_
_
_
_

Educación cancela un programa que enseña arte a 850 niños desfavorecidos

Ignacio Zafra

Los técnicos que lo evaluaban aseguraban que el proyecto "mejoraba la autoestima" de los chavales y que reducía el absentismo escolar. En España lo siguieron el curso pasado 12.000 escolares desfavorecidos o en riesgo de exclusión. En toda Europa, cerca de 35.000. Los 850 alumnos valencianos que recibían formación en danza, teatro, canto y artes plásticas de la mano de la Fundación Yehudi Menuhin, en cambio, se quedarán sin ella el curso que viene. La entidad, fundada por el célebre violinista y director de orquesta del mismo nombre, llevaba firmando convenios anuales con la Generalitat valenciana desde 1998. El presupuesto del último ascendió a 115.000 euros por unos cursos de pedagogía artística que intentaban involucrar a todos los alumnos de los centros (dos en Castellón, tres en Valencia y cuatro en Alicante).

Se trata, en casi todos los casos, de colegios con altas tasas de matriculación de chavales de etnia gitana o de origen extranjero, y de extracción socioeconómica humilde.

La cancelación fue confirmada escuetamente por una portavoz de la Consejería de Educación quien afirmó, sin embargo, que el departamento buscaría otras vías para seguir ofreciendo formación artística a los estudiantes. A la directora gerente de la fundación en España, Anabel Domínguez, se le explicó la semana pasada que el convenio no sería renovado debido a que la Intervención de la Generalitat (el órgano que revisa las cuentas autonómicas) había detectado problemas en el documento. Domínguez, sin ánimo de polemizar, todavía con la esperanza de que el proyecto pudiera renovarse, se mostró, sin embargo, sorprendida. No sólo porque el acuerdo lleva prorrogándose una década (con informes "muy positivos", afirma, de la comisión encargada de evaluarla), sino porque la fundación tiene pactos con otras 10 comunidades autónomas, además de con Ceuta y Melilla, adaptados a las exigencias legales de cada territorio. Y eso mismo podría hacerse en el caso valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_