_
_
_
_

La asistencia en casa acelera el 'alta' de los bebés prematuros

Varios hospitales de Barcelona ofrecen servicio domiciliario

Ana Pantaleoni

Aumentan de peso más rápidamente y evitan infecciones típicas del hospital. Centenares de niños prematuros se han ido antes a casa gracias al programa de asistencia domiciliaria del bebé prematuro que ofrecen varios hospitales de Barcelona, como los de Vall d'Hebron, Clínico, Sant Pau y Sant Joan de Déu. Entre el 8% y el 10% de los embarazos acaban en parto prematuro, es decir, antes de las 37 semanas.

Lucas ha sido uno de los últimos en irse a casa, con sólo 1,6 kilos. Este bebé nació con 35 semanas porque en la última ecografía que le hicieron a su madre, Montse, de 40 años, vieron que su crecimiento se había estancado. El resultado fue una cesárea en el hospital de Vall d'Hebron y 10 días en incubadora. Cuando Lucas pasó a la zona de cunas, su madre oyó por primera vez hablar del programa de asistencia o ingreso domiciliario en recién nacidos prematuros y de bajo peso.

"El hospital es el responsable del niño porque no ha recibido el alta. Sin embargo, se puede ir a casa siempre que coma por succión de forma correcta, no presente apneas, mantenga la temperatura corporal y viva en un radio de no más de 60 kilómetros", explica Félix Castillo, jefe de neonatología de Vall d'Hebron.

Montse responde desde su casa de Sabadell con Lucas en brazos: "Me dijeron que el niño estaba mucho mejor en casa. Sinceramente me lo llevé con mucho apuro, pero está muy bien y está engordando. Gemma viene un par de veces a la semana, lo pesa, le toma la temperatura, comentamos las tomas...". Aquí es donde entra la heroína de esta historia, Gemma March, la enfermera, la única, que se encarga de este servicio en Vall d'Hebron y se pasa el día con las visitas a domicilio. Gemma se mueve en transporte público y siempre va pegada al móvil. "Es muy importante la educación de los padres. La primera reacción que tienen cuando les explicas el programa es de pánico", explica Gemma.

Sólo en el último año, un centenar de bebés se ha acogido al programa en Vall d'Hebron, un servicio que nació en el hospital Clínico en diciembre de 2002. Desde esa fecha se ha tratado en el domicilio a más de 900 niños. "El promedio de alta es con 1,8 kilos y la mitad de los niños que nacen con menos de 1,5 kilos se acogen al programa", explica Xavier Carbonell, consultor senior del servicio de neonatología del Clínico y presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal. "El problema es que se generaban estancias muy prolongadas en los hospitales que dificultaban las relaciones padres-hijo", afirma Carbonell.

Este servicio, que es voluntario, también permite liberar la sobrecarga hospitalaria y ahorrar costes: resulta más caro mantener un niño ingresado en el centro que enviarlo a casa con las visitas de la enfermera. El número de prematuros y el bajo peso han aumentado en los últimos años por causas múltiples. Y también la supervivencia de los niños con poco peso. En la última década se han duplicado los partos prematuros. Castillo lo asocia a que la edad de la madre es cada vez mayor, al incremento de la inmigración y al aumento de los tratamientos de fertilización in vitro y embarazos asistidos, que provoca una mayor incidencia de partos múltiples. Gemma apunta uno de los problemas psicológicos más frecuentes: "La madre vive con culpabilidad el parto prematuro". Y Castillo añade: "No hay ningún culpable en estos partos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_