_
_
_
_
43º Jazzaldia Donostia-San Sebastián

Un cartel para presumir

San Sebastián vive instalada en la música. Si alguna vez se fueron, la ciudad ha recuperado los conciertos multitudinarios. En los dos últimos años, han pasado por la capital guipuzcoana Bob Dylan, Rolling Stones, Depeche Mode, Bruce Springsteen... Con la ilusión de la candidatura que el Ayuntamiento ha presentado para ser escogida capital europea de la cultura en el año 2016, San Sebastián apela a sus eventos más relevantes para promocionar sus bondades organizativas. Y entre ellos, es indudable la fuerza del Festival de Jazz, que este año va del 22 al 27 de julio. Una edición con novedades: entra la sala de cámara del Kursaal y se ausenta la emblemática Plaza de la Trinidad, debido a las obras de ampliación del Museo de San Telmo; su programa se desparrama por diversos escenarios, muchos de ellos con entrada gratuita, gancho con el que se pretende estimular la socialización, sobre todo entre la juventud, de un género que busca activarse en Euskadi más allá de las fechas estivales.

La ciudad aspira a ser capital europea de la cultura y el Festival es otra baza Auditorio y sala de cámara de Kursaal reciben a artistas de primera línea
Más información
McFerrin mueve al Orfeón en la Zurriola
"Nos sentimos en la obligación de dar cabida a todos los públicos"
Una ilusión musical que comenzó en la plaza de la Trinidad
La seducción llega desde el mar

Para ello, la organización ha dispuesto un cartel que incluye todas las tendencias del jazz: clásico y moderno; vocal e instrumental; europeo y norteamericano; orientado al reggae, la electrónica y el rock progresivo... No falta de nada. "Quiero que se hable de jazz. Que se asista a los conciertos. Que se le pierda el miedo", apuntaba esta semana Miguel Martín, director del Festival, en el blog del certamen.

KEITH JARRETT Imprescindible

El autor de The Köln Concert, uno de los mejores álbumes de piano del siglo XX, vuelve a San Sebastián dos años después de su último concierto. Música clásica y jazz se unen con Jarrett, el contrabajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PAOLO CONTE Aroma mediterráneo

Compositor de temas como Azzurro para Adriano Celentano, el piamontés Paolo Conte es un pianista que evoca por igual los sonidos del Mediterráneo y los standards de jazz.

DIANA KRALL Impecable sensualidad

La sensualidad, a la voz y el piano, de la canadiense Diana Krall se posa por tercera vez en el Festival. Krall imprime su romanticismo a temas básicos del jazz y otros propios, como el fastuoso The Look of Love.

CHICK COREA Piano indomable

El Kursaal se inclina ante los pianistas con otro maestro del instrumento: Chick Corea. El veterano músico (Massachussets, 1941), procedente de una familia vinculada al jazz, destacó por introducir el género en la marea del rock de los 70. Exploró nuevos caminos junto a los músicos que le vuelven a acompañar en San Sebastián: el bajista Stanley Clarke, el guitarrista Al di Meola y el baterista Jenny White.

LUCÍA LACARRA Danza a ritmo de Ellington

La bailarina guipuzcoana trae al Festival Duke Ellington Ballet, basada en una serie de coreografías individuales creadas por Roland Pétit sobre canciones de Ellington. La acompañará la compañía japonesa Tokyo Asami Maki Ballet. Actuará en doble función (20 horas y a medianoche).

LIZA MINNELLI Voz de melancolía

Recuperada de sus excesos, las crónicas de su gira -en la que San Sebastián es su única parada española- hablan de una Minnelli en plena forma. Su repertorio de jazz vocal, resumido en su lirismo trágico y romántico, music-hall y pop la situaron como una de las voces más carismáticas de los 70. Las entradas, a 80 y 100 euros.

- Sala de cámara. Además del Auditorio del Kursaal, la sala de cámara del recinto se pliega a otros artistas de gran reputación. Dianne Reeves puso su cálida voz al servicio de la película Buenas noches y buena suerte. Ahmad Jamal demostrará porqué sigue siendo uno de los maestros del piano. Al día siguiente, aparece en escena el trío liderado por el pianista Kenny Barron, gran exponente de la corriente del be-bop. Cierran el cartel el francés Jean Luc Ponty, el violinista más influyente que transita por el jazz, y Soft Machine Legacy. Hugh Hopper, John Etheridge y John Marshall mantienen la fusión de jazz y rock progresivo que ideó Kevin Ayers a mediados de los años 60.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_