_
_
_
_

El fiscal pide las historias de 184 pacientes del 12 de Octubre

La solicitud está relacionada con una infección hospitalaria

La Fiscalía de Madrid ha requerido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid los historiales clínicos completos de 184 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital 12 de Octubre de Madrid durante los 20 meses (entre febrero de 2006 y septiembre de 2007) que el centro tardó en erradicar un brote de Acinetobacter baumanii, una bacteria muy resistente a los antibióticos presente en muchos hospitales y que, cuando no se controla con las adecuadas medidas higiénicas, suele causar brotes entre enfermos de las UCI.

La Fiscalía, que dirige Eduardo Esteban, solicitó inicialmente a Sanidad que le facilitase los nombres de todos los pacientes que, en ese lapso, tuvieron algún tipo de problema con esa bacteria en el 12 de Octubre. Tras recibir esa información, el fiscal ha reducido la investigación a 184 casos, cuyos historiales completos acaba de solicitar al hospital para analizar si existe alguna negligencia. De los 184 casos, 20 se refieren a pacientes fallecidos en el centro sanitario como consecuencia, directa o indirecta, de esa bacteria, según fuentes jurídicas.

La UCI del centro estuvo afectada 20 meses por la bacteria 'Acinetobacter'

La investigación que desarrolla la Fiscalía de Madrid fue ordenada por el Fiscal General del Estado tras publicar EL PAÍS un informe según el cual la citada bacteria había afectado en los últimos años, dentro del recinto, a un total de 252 pacientes, de los que habrían muerto 101. En 18 casos, la muerte fue atribuida a la infección, y en los 83 restantes se consideró un "factor contribuyente", según indicaba una investigación de dos servicios del hospital.

Lo primero que va a hacer la Fiscalía madrileña es enviar a la clínica médico-forense de Madrid los historiales clínicos de esos 184 pacientes para que se determine el impacto de esa bacteria en las patologías que presentaron y si, en el caso de los fallecidos, fue ésta la desencadenante de esas muertes.

La Fiscalía está investigando si ha habido algún tipo de negligencia y si el centro sanitario, sabiendo de la existencia de este germen y de sus perversos efectos, tardó más tiempo de lo razonable en limpiar las instalaciones afectadas y erradicarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se trata de una investigación que efectúa la propia Fiscalía, pero que aún no está judicializada. Si los forenses determinaran algún tipo de negligencia con encaje penal, la Fiscalía elevaría el asunto al juez mediante una demanda o denuncia. Antes de ello, previsiblemente, tomaría declaración a los responsables sanitarios del 12 de Octubre. Pero, de momento, el asunto está en fase de investigación.

El gerente del hospital, Joaquín Martínez, convocó una rueda de prensa el pasado mes de mayo, cuando este periódico publicó la información sobre la bacteria, y negó los hechos. "El Acinetobacter por sí mismo no produce la muerte y, por tanto, no es el responsable directo del fallecimiento de los pacientes de la UCI", afirmó entonces el gerente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_