De 'Deliverance' a Mortadelo

En los últimos años, el cine de terror ha alcanzado en España unas cotas de calidad técnica casi irreprochables mientras que, por lo general, sus guiones se quedaban anclados en la categoría de pastiches más o menos eficaces, dependiendo de la calidad de la puesta en escena.
A Eskalofrío (sí, con k, cuestión de modernidad), segunda incursión en el largometraje de terror, tras Somne (2005), del ex miembro de La Fura dels Baus Isidro Ortiz, se le van viendo las sucesivas referencias a cada paso, pero la primera hora de metraje mantiene las constantes vitales gracias a su factura técnica, al buen trabajo de Junio Valverde, a la poderosa presencia de Francesc Orella, y a una ambientación vampírica inmersa en un retrato de la cotidianidad rural ciertamente meritorio, muy en la línea de La sombra de nadie (Pablo Malo, 2006).
ESKALOFRÍO
Dirección: Isidro Ortiz.
Intérpretes: Junio Valverde, Mar Sodupe, Francesc Orella, Jimmy Barnatán.
Género: terror. España, 2007.
Duración: 91 minutos.
El estiramiento del tempo de la secuencia, típico del cine de terror oriental, no siempre está bien logrado, pero las reminiscencias de clásicos modernos como Perros de paja y Deliverance (seguramente las cintas más copiadas del último lustro) están bien ensambladas, sobre todo en el retrato de la gente del pueblo y el siempre difícil acogimiento del extraño. Sin embargo, es desvelarse la fuente primordial del misterio (mezcla de Gaspar Hauser y The Ring), y el último tercio de la película se derrumba por completo.
Escrito por el propio Ortiz y hasta tres manos más (Hernán Migoya, José Gamo y Alejandro Hernández), el guión se convierte en una risible sucesión de acontecimientos, más típica de una aventurilla de Parchís que de una cinta de terror seria, donde los cambios de vestuario del personaje de Jimmy Barnatán adquieren cotas dignas de un tebeo de Mortadelo y Filemón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































