La tienda Becara tramitó la licencia con el socio de un imputado en el 'Guateque'

La imputación del concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna en un caso derivado, según el juez, de la Operación Guateque (la trama de presunta corrupción en las licencias municipales) levantó ayer una gran polvareda, con peticiones de dimisión y desmentidos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, negó que el caso de la tienda de muebles Becara (por el que se ha imputado a su concejal) tuviera algo que ver con el caso Guateque. El establecimiento ha ocupado parte del patio de la manzana de Juan Bravo, 18, según la denuncia.

Sin embargo, en la solicitud de licencia de obra y actividad del año 2000 que realizó la tienda consta que ese permiso lo tramitó Mariano Carlos de la Fuente Pinillos, socio en una empresa inmobiliaria de Fernando Ruiz Torrejón, uno de los funcionarios de Urbanismo imputados y encarcelados por el caso Guateque y firmante de la licencia que se concedió a la tienda de muebles.

Más información
Un lugar donde no ha llegado la crisis
El PP cierra filas en torno al edil imputado y el PSOE pide su destitución
Ceballos admite que recibió gratificaciones por varios expedientes
El edil imputado en el 'caso Becara' admite posibles "errores" por exceso de trabajo
Henríquez de Luna, convencido de que se archivarán las imputaciones contra él por el 'caso Becara'
Un concejal del PP de Madrid, imputado por tráfico de influencias

Quizá sólo sea una coincidencia. Pero es extraño que dos socios de una misma empresa se encuentren a un lado y otro de una mesa de concesión de licencias.

La solicitud de licencia de actividad y obra para la tienda Becara la realiza en 2000 la empresa BZ Asuntos de Familia, pero la tramita, según aparece en la hoja y confirman los dueños, el ingeniero Mariano Carlos de la Fuente Pinillos. Éste aparece en el registro mercantil como administrador único desde 2000 de la empresa Blancar Estudios y Proyectos, que se dedica a asuntos de reformas y tramitación de licencias.

Pero, además, De la Fuente, con quien este periódico trató de contactar ayer sin éxito, es socio de una empresa de construcciones, también desde 2000, en la que tiene participación el funcionario de Urbanismo Fernando Ruiz Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torrejón fue encarcelado a finales del año pasado por el juez Santiago Torres acusado de delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación; los tres cargos, vinculados al caso Guateque, la mayor trama de corrupción destapada nunca en el Ayuntamiento de Madrid. Pero para más inri, Ruiz Torrejón es quien firmó la licencia en Urbanismo que solicitó Becara. "Sí, me acuerdo de Torrejón y del ingeniero que nos hizo el proyecto y tramitó la licencia. Pero nunca nos pidieron dinero ni agilizaron nada", explica Jorge Trías, que ejerce de portavoz de la familia que regenta la tienda Becara y niega irregularidades en su licencia.

Según Trías (ex diputado del PP), De la Fuente estuvo trabajando con ellos durante "cuatro o cinco años" por recomendación de un arquitecto. "Pero todo el proyecto tenía muchos errores y terminamos contratando a otra empresa", añade el portavoz.

De Ruiz Torrejón, su recuerdo es éste: "Yo estaba muy desesperado. Tardé siete años en conseguir la licencia. Iba cada mes a la Gerencia de Urbanismo. Conocía a Fernando Ruiz de esas visitas. Él llevaba directamente estas cuestiones". En cualquier caso, la familia sostiene que "todos los pasos" que han dado han estado amparados por la ley y que jamás pagaron, ni al funcionario, ni al ingeniero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González

Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS