_
_
_
_

Los populares recurren el plan el mismo día que el Ejecutivo

Carlos E. Cué

La carrera entre el PSOE y el PP por mostrar su lado más duro en defensa de la unidad de España y contra el terrorismo se aceleró ayer. Si el día anterior ambos habían corrido para ser los primeros en defender una modificación legal para alejar a los terroristas de sus víctimas -ganó el PP, por unas horas-, ayer la competencia fue por recurrir el plan Ibarretxe.

El Gobierno y el PP presentaron sendos recursos en el Tribunal Constitucional con argumentos similares el mismo día y casi a la misma hora.

Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo explicaron después que el PP reclama al Constitucional que resuelva antes del 15 de septiembre, porque ese día empezaría el plazo para el voto por correo que marca la ley promovida por el lehendakari. Y asegura además que la primera de las dos preguntas de la consulta, -¿"está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?"- implica supeditar la voluntad del pueblo vasco a una decisión de ETA. Y además, se concede al pueblo vasco una decisión que atañe a todos los españoles, porque en ellos reside la soberanía y porque toda España ha sufrido en los últimos 30 años los atentados de ETA.

Más información
Ibarretxe acusa a Zapatero de suspender el autogobierno vasco
Urkullu acatará la decisión del Constitucional sobre la consulta pero no descarta recurrirla
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_