_
_
_
_

La fiscalía turca acusa a 86 personas de organizar una trama golpista

La red que pretendía derrocar al Gobierno islamista contaba con ex militares

Juan Carlos Sanz

El fiscal jefe de Estambul, Aykut Cengiz Engin, ha tardado 13 meses en acusar formalmente a 86 personas -entre las que figuran ex militares, empresarios, columnistas de prensa y hasta un antiguo rector universitario- de conspirar para lograr el derrocamiento del Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.

Engin ha necesitado tiempo para presentar la primera causa contra una trama golpista en Turquía, donde cuatro gobiernos democráticamente elegidos han sido derribados por el Ejército desde 1960.

Los acusados están vinculados con el asesinato de un alto magistrado en 2006
Más información
El Estado profundo sale a flote

El fiscal no desveló ayer el contenido de los cerca de 2.500 folios que contienen los cargos, a la espera de que los jueces abran un proceso penal en el plazo de dos semanas. Pero, en una improvisada conferencia de prensa celebrada en los jardines del palacio de justicia de Estambul, Engin aseguró que los acusados habían sido imputados de los delitos de "constitución de grupo terrorista, integración en banda armada y conspiración para derrocar al Gobierno". "No se trata del concepto convencional de terrorismo", puntualizó el fiscal, "sino el de la legislación antiterrorista, que incluye los crímenes para apoderarse de la autoridad del Estado", según recogía ayer la edición en Internet del diario turco Hurriyet.

De los 86 investigados, 48 se encuentran detenidos y el resto en libertad con cargos. Entre ellos figuran el coronel retirado Veli Kucuk, el líder nacionalista Dogu Perincek, el empresario Kuddisi Okkir (fallecido a causa de un cáncer la semana pasada), el columnista del diario prolaico Cumhurriyet Ilhan Selcuk y el ex rector de la Universidad de Estambul Kemal Alemdaroglu.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Todos ellos están acusados de pertenecer a la red Ergenekon, una trama golpista en la que también parecen estar encuadrados los 21 detenidos el pasado día 1, entre quienes se incluyen los generales retirados Sener Eruygur y Hursit Tolon, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ankara, Sinan Aygun. Eruygur, ex jefe de la Gendarmería turca, es también el presidente de la Asociación de Pensamiento Kemalista, la organización que convocó las multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de Erdogan previas a las elecciones anticipadas de julio de 2007.

El detonante de la investigación del caso Ergenekon fue el hallazgo, en junio del año pasado, de un depósito de granadas en una casa de Estambul. Las primeras detenciones mostraron la existencia de una red que buscaba provocar el caos en Turquía, mediante atentados y desórdenes, para crear el clima favorable a una intervención militar.

La prensa turca ha publicado desde entonces filtraciones y revelaciones sobre el caso Ergenekon de dudosa verificación. El fiscal Engin se limitó a confirmar ayer la implicación de los 86 acusados en el asesinato a tiros, en 2006, del presidente de una de las salas del Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo turco, precisamente la que se ocupaba de las denuncias por el uso del velo islámico en las universidades. Las informaciones que han relacionado a la red Ergenekon con el asesinato, en enero de 2007, del periodista turco-armenio Hrant Dink no han sido aún confirmadas.

La acusación formal contra Ergenekon se produce antes de que el Tribunal Constitucional turco comience a estudiar mañana el informe final del ponente sobre la demanda de ilegalización del partido islamista en el poder, que ganó las últimas elecciones con el 47% de los votos y al que pertenecen tanto el primer ministro como el presidente de la República. El Constitucional tiene previsto dictar su fallo dentro de tres semanas.

El fiscal jefe de Estambul, Aykut Cengiz Engin, explica ayer a la prensa los pormenores del caso.
El fiscal jefe de Estambul, Aykut Cengiz Engin, explica ayer a la prensa los pormenores del caso.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_