Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Deterioro económico

Roca plantea 398 despidos por la caída de la construcción

El frenazo en seco de la construcción de nuevas viviendas en España lleva meses enfriando las ventas de todas las industrias que participan en el equipamiento del hogar, con consecuencias en la producción y en el empleo. Roca, el grupo familiar catalán que lidera el negocio de los cuartos de baño, ha iniciado ya negociaciones con la plantilla para plantear la extinción de 398 contratos.

La compañía de la familia Roca confirmó que se verán afectadas sus plantas de Gavà-Viladecans (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), todavía no presentado, afectará igualmente al personal de oficinas de Barcelona.

La empresa, que en España y Portugal suma 5.900 empleados y que busca en su expansión exterior el oxígeno para compensar la atonía del mercado español, centrará los despidos en los trabajadores de entre 55 y 64 años.

Roca, que el año pasado tuvo unas ventas de 1.788 millones de euros y un beneficio de 104 millones, atribuye el expediente al "desfase insostenible" entre las ventas y la producción que está sufriendo raíz de la caída de la construcción desde el segundo semestre de 2007, que se "ha agudizado" en lo que va de 2008, y que ha tenido un impacto "notable" en su facturación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2008