Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Deterioro económico

El Ibex no levanta cabeza

El selectivo pierde un 2,55% arrastrado por los malos resultados de las inmobiliarias y constructoras y la apertura a la baja de Wall Street

El Ibex35 ha protagonizado otra jornada de pérdidas en unas condiciones adversas acentuadas por la confirmación de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa y los problemas en Wall Street.

El selectivo español ha perdido al cierre de la sesión 249 puntos, un 2,55%, para quedarse en los 11.151,60 puntos, uno de los niveles más bajos desde febrero de 2006.

Durante gran parte de la jornada la situación ha sido peor. Una avalancha de malas noticias que han llevado al Ibex 35 en algunos momentos de la mañana a perder la cota de los 11.000 puntos, algo que no se veía desde principios de 2006. Para completar este panorama, la Bolsa de Nueva York abrió hoy con una bajada del 1,73 % en el Dow Jones de Industriales, en un ambiente de persistente inestabilidad tras el fuerte descenso de las acciones de los bancos y de las firmas hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.

En España ha sido el sector de la construcción e inmobiliario el que ha liderado las pérdidas. Las dos empresas que más pierden son Sacyr- Vallehermoso (7,70%) y Ferrovial (6,61%). Mención especial merece el Banco Popular, uno de los principales acreedores de la inmobiliaria presidida por Fernando Martín con una participación de 400 millones en la deuda de más de 5.200 que pesa sobre la compañía, que pierde al cierre de la sesión un 5,35%

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un retroceso del 2,49 por ciento; Telefónica, del 1,28 por ciento; BBVA del 2,97 por ciento; Repsol, del 2,69 por ciento e Iberdrola, del 3,67.

El euro vuelve a sobrepasar los 1,60 dólares

Las dudas sobre la crisis crediticia en Estados Unidos y la frialdad con la que Wall Street recibió ayer el rescate de las dos principales hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, han recrudecido la debilidad del dólar en los mercados de divisas, donde el euro ha batido hoy un nuevo récord en los 1,6038 dólares. Este nuevo máximo se ha logrado a las 11.15 horas.

Asimismo, el mercado de divisas apuesta porque el presidente de la Reserva Federal mostrará hoy ante el Senado una renovada preocupación respecto a los efectos de la renovada incertidumbre financiera sobre el crecimiento de la economía el país, lo que alejaría las subidas de tipos de interés.

Además, el dólar registraba descensos frente a otras divisas como el dólar australiano, ante el que bajaba hasta 98,27 centavos, su nivel más bajo desde 1983, mientras que caía hasta 104,97 yenes.

Más información