Bernanke alerta sobre los riesgos inflacionarios y las debilidades de la economía estadounidense

El presidente de la Reserva Federal inquieta a los mercados.- George W. Bush, por su parte, se muestra optimista respecto al desarrollo de la economía estadounidense.-

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado hoy durante su comparecencia semestral ante el Congreso que la débil economía del país afronta "numerosas dificultades" y ha alertado ante los riesgos de un panorama de inflación "inusualmente incierto". "El valorar de forma correcta y equilibrar los riesgos para el crecimiento y la inflación representan un desafío significativo para los responsables de la política monetaria", dijo el titular de la Reserva Federal. Estas declaraciones de Bernanke han empujado a Wall Street a abrir a la baja.

"El crecimiento económico saludable depende del buen funcionamiento de los mercados financieros, por lo que ayudar a los mercados financieros a volver a un funcionamiento normal continuará siendo una prioridad máxima para la Reserva Federal", afirmó Bernanke. No obstante, el presidente de la Fed admitió que la inflación se mantiene elevada y probablemente "subirá en el corto plazo" para moderarse en 2009 y 2010 ante la ralentización económica, aunque reconoció que esta estimación se encuentra bajo una "inusual incertidumbre" ante la escalada de precios de la energía y de las materias primas, que de prolongarse, supondría un "importante riesgo" para los pronósticos del comité de mercado abierto de la Fed (FOMC).

Más información

Bush optimista

Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que "los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos" pese a las dificultades que atraviesan sectores como el hipotecario. "Atravesamos un periodo duro pero la economía crece" ha asegurado Bush. En la primera rueda de prensa presidencial desde el 29 de abril, Bush ha pedido al Congreso que acelere la aprobación de ayudas para Fannie Mae y Freddie Mac, las dos entidades de crédito hipotecario de Estados Unidos que se encuentran en serios problemas financieros.

Bush subrayó que la economía marcha bien, con unas tasas de desempleo del 5,5 por ciento, "las más bajas de la historia" del país, las exportaciones están aumentando y la productividad se mantiene.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción