Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Precisiones

Comunicación Survival España

Le escribo en relación con una noticia publicada el pasado 24 de junio La tribu aislada del Amazonas ya era conocida en la versión digital de su medio, que se hacía eco de otra información aparecida en The Observer el pasado 22 de junio, en la que se aseguraba que la historia de las fotografías del pueblo indígena aislado era un fraude.

Ni José Carlos Meirelles ni Survival International, la ONG que distribuyó las imágenes del grupo no contactado fotografiado recientemente en Brasil, dijeron en ningún momento que éste fuera "desconocido" antes de la publicación de dichas fotografías. Meirelles dejó claro, desde el principio, que él sabía de la existencia de este grupo y por ello sobrevoló su área: "para mostrar sus casas, para mostrar que están ahí".

Como declaró el mismo Meirelles cuando se publicaron las fotografías "el territorio indígena ha sido observado durante 20 años y estos indígenas viven en una reserva expresamente destinada para la protección de pueblos indígenas aislados". Difícilmente, pues, podrían ser desconocidos.

Es cierto que algunos medios hablaron de un grupo "perdido", "desconocido" y "descubierto", pero éstas son expresiones empleadas por algunos periodistas. Existe una gran diferencia entre "no contactado" y "no descubierto".

El engañoso artículo publicado en el semanal The Observer que sugiere que las fotografías son un fraude, ha dificultado en gran medida nuestro trabajo y, lo que es peor, podría ser utilizado por muchos enemigos de los indígenas en el futuro.

Desde Survival les quisiéramos pedir que, por favor, contrasten las fuentes antes de publicar una información procedente de otro medio, ya que el daño que puede originar la difusión de una noticia errónea y engañosa es altísimo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 2008