_
_
_
_

Kosovo obtiene 1.200 millones de la comunidad internacional

La UE cubre los dos tercios de ayuda de los países donantes

La comunidad internacional comprometió ayer 1.200 millones de euros para el sostenimiento de Kosovo entre 2008 y 2011, en un gesto que el primer ministro del territorio, Hashim Thaçi, consideró "un fuerte apoyo político". Kosovo se ha marcado como objetivo la integración en la OTAN y en la UE. La Unión cubre los dos tercios de esa ayuda, con Estados Unidos como alejado segundo donante. El desembolso del dinero está supeditado a las reformas democráticas y es el primero de una larga serie de donaciones que se extenderán durante generaciones.

Kosovo proclamó su independencia en febrero, y desde que en 1999 quedó bajo tutela de la ONU ha recibido aproximadamente 3.500 millones de ayuda financiera de la comunidad internacional. Los resultados han sido extremadamente parcos: cifras oficiales hablan de 1.774 euros de PIB per cápita, en un país de dos millones de habitantes con una tasa de paro del 40% y un 37% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza. Corrupción y delincuencia organizada son males endémicos.

Sólo 43 países han reconocido esa independencia y hay siete de la UE, entre ellos España, que no lo han hecho. Pero todos los comunitarios se han comprometido en diversas declaraciones oficiales, incluidas las de jefes de Estado y de Gobierno del pasado mes, a hacer los máximos esfuerzos para sostener el desarrollo político y económico de Kosovo. De ahí la conferencia de donantes de ayer en Bruselas, con presencia de 37 países y 16 organizaciones internacionales. Concluida la cita, la Comisión Europea hablaba repetidamente de "éxito".

Las autoridades de Pristina habían solicitado 1.400 millones de euros para el periodo presupuestario 2008-2011, y ayer obtuvieron promesas de 1.200, en su mayor parte para el bienio 2008-2009. "Ha habido países que han anunciado que seguirán apoyando, por lo que las cifras solicitadas por Pristina hasta 2011 se alcanzarán de sobra", pronostica una fuente comunitaria.

La Comisión, con cargo a los fondos de la Unión, colocó sobre la mesa 500 millones de euros y diversos Gobiernos europeos ofrecieron aportaciones bilaterales en torno a los 300 millones. En total, unos 800 millones europeos. Estados Unidos sumó 400 millones de dólares (unos 250 millones de euros), y también contribuyeron Arabia Saudí y Noruega, entre otros. España, representada a escala política menor en la conferencia, no ofreció cantidad alguna. Fuentes de Exteriores ratificaron que se seguirá aportando la ayuda humanitaria que sea necesaria.

El primer ministro Thaçi anunció que Kosovo ha solicitado el ingreso en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial, y adelantó que seguirá pidiendo el socorro de la comunidad internacional. Peter Feith, el hombre fuerte de la Unión Europea en el territorio, no ocultó la realidad: "Kosovo necesitará apoyo financiero durante generaciones".

Thaçi, tras la conferencia de donantes celebrada ayer en Bruselas.
Thaçi, tras la conferencia de donantes celebrada ayer en Bruselas.EFE

Aportaciones

En millones de euros:

- Comisión Europea: 508

- Estados de la Unión: 280

(Sin aportación española)

- Estados Unidos: 256

- Noruega: 48

- Suiza: 47

- Arabia Saudí: 32

- Turquía: 30

- Banco Mundial: 25

- Japón:

- Open Society Institute: (de George Soros) 0,5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_