Díaz Ferrán critica al Gobierno argentino
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE y copropietario del grupo Marsans, que controla Aerolíneas Argentinas, acusa al Gobierno argentino de forzar su salida de la empresa y le pide que "asuma su responsabilidad". "Están haciendo algo mucho más grave que empujarnos fuera", afirma Díaz Ferrán en una entrevista concedida al diario La Nación, de Buenos Aires. El Ejecutivo que preside Cristina Fernández ha solicitado la intervención judicial de la aerolínea ante la difícil situación que atraviesa. Marsans teme que se trate de una nacionalización encubierta.
Díaz Ferrán acusa al Gobierno argentino de haber "llevado a la compañía a una situación en la que es imposible operar con pérdidas importantes", situación a la que también han contribuido, en su opinión, "los sectores sindicales". El empresario confirmaba al diario que aún no ha recibido "una comunicación oficial" sobre el comienzo del proceso de interveción judicial solicitado por el Gobierno argentino. "A nosotros nadie nos ha comunicado nada. Estamos dispuestos a dialogar y a encontrar una salida, siempre y cuando se cumplan los compromisos", afirma.
Audiencia suspendida
El juez encargado del caso, Jorge Sicoli, suspendió anoche la audiencia convocada para el martes próximo en la que iban a participar directivos de Aerolíneas, dirigentes sindicales y representantes del Gobierno. El motivo alegado fue la ausencia de directivos de la compañía.
Según el acuerdo propuesto en mayo por el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, el Estado usaría la opción de elevar su participación hasta alcanzar el 20% de la aerolínea y ésta contaría con una cuota del 10% en manos de sus empleados, mientras que el 70% restante quedaría repartido entre los actuales propietarios de la empresa y nuevos accionistas de firmas argentinas, cada uno con un 35%. De esta forma se ampliaría el capital argentino en Aerolíneas.
El Gobierno argentino aseguró ayer que aportará 50 millones de pesos (algo más de 10 millones de euros) para pagar los salarios adeudados a los empleados de la aerolínea. "La empresa nos comunicó que no está en condiciones de pagar los salarios de junio", aseguró el representante del Ejecutivo argentino en la compañía, Julio Alak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.