_
_
_
_
_

Carrefour abre hasta las 11 de la noche en Madrid

Elena G. Sevillano

Carrefour, con 21 hipermercados en la Comunidad de Madrid, es la primera gran superficie que amplía su horario de apertura después de la liberalización de horarios comerciales aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. La cadena abre desde hoy mismo, día que entra en vigor la nueva Ley de Modernización del Comercio, entre las 9 de la mañana y las 11 de la noche. El horario habitual era, hasta ahora, de 9 de la mañana a 10. La ampliación se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Carrefour calcula que, con esta medida, creará cerca de 250 puestos de trabajo cada año. En el caso de los domingos y festivos autorizados, que en Madrid son 22 al año, los hipermercados de Carrefour abrirán de 10 de la mañana a 10 de la noche, como venían haciendo hasta ahora. Otras cadenas, como Ikea, ya alargaban su horario de verano hasta las 11 de la noche en algunos de sus centros. El consejero de Economía y Hacienda madrileño, Antonio Beteta, afirmó ayer que la ley generará "menos inflación, más empleo en el comercio minorista y permitirá al sector adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos".

Lo podía hacer antes

La Ley regional de Comercio Interior, la norma que estaba en vigor en Madrid hasta ayer, regulaba que los comercios podían abrir un máximo de 90 horas de lunes a sábado. Carrefour abría 78 horas y ahora lo hará 84. Es decir, que podría haber tomado la decisión de cerrar a las 11 con la ley antigua. La cadena no explicó, a preguntas de este periódico, por qué ha decidido hacerlo ahora.

Tanto la restricción de las 90 horas como la del cierre obligado entre la medianoche y las siete de la mañana desaparecen una vez aprobada la nueva ley. En teoría, ahora un comercio minorista puede abrir de lunes a sábado ininterrumpidamente.

Ninguna otra gran cadena de distribución ha anunciado todavía si ampliará su horario de apertura. El pequeño comercio no piensa tener abiertos los establecimientos más horas. "Porque no pueden. Bastantes horas se trabajan ya. Y, en general, no están en disposición de incorporar más plantilla", aseguró ayer Florencio Delgado, presidente de la Federación de Comerciantes Madrid Centro. Prácticamente todas las demás comunidades autónomas permiten abrir ocho domingos al año y no piensan ampliar los horarios de apertura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_