_
_
_
_
Crítica:La Lidia | Feria de San Fermín
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres momentos singulares, tres

Tres momentos singulares se dieron ayer en Pamplona. El primero, a cargo de Pepín Liria. Una vez hecho el paseo, una nutrida representación de las peñas de Pamplona le rindió homenaje por su trayectoria a lo largo de los años en esta feria. Años de entrega, pundonor y, en ocasiones, pagando un tributo de sangre. Fue muy emotivo el encuentro entre el torero y aquella afición tan entregada al murciano.

El segundo tuvo dos capítulos: los pares de banderillas de El Fandi a sus dos toros (1º y 6º). Ahí el torero granadino puso de relieve sus dotes atléticas. Banderilleó de diverso modo: unas veces con poder, otras a toro pasado; el par del violín, entre otros aditamentos banderilleriles. Pero donde arrancó las ovaciones más rotundas fue cuando después de rematar los últimos pares de cada toro, corría para atrás y con la mano en la frente del toro (la lunada frente, como diría Góngora), acababa por parar al animal, al punto de que el toro parecía decir para sus adentros: "Hasta aquí hemos llegado, te va a seguir tu tía". Si hiciera falta algún atleta para los próximos Juegos de Pekín, no duden en llamar a El Fandi para cubrir cualquier plaza vacante a correr para atrás y donde haga falta.

Jandilla / Liria, El Cid, El Fandi

Toros de Jandilla: juego desigual, bien presentados, exceso de peso, el más potable, el 6º.

Pepín Liria: pinchazo y media estocada (oreja); estocada defectuosa y tres descabellos (silencio).

El Cid: estocada y dos descabellos (silencio); 52 cuatro pinchazos —aviso- y estocada (gran ovación).

El Fandi: media estocada atravesada (oreja); pinchazo y estocada baja (aplausos).

Plaza de Toros de Pamplona, 11 de julio. 7ª de abono. Lleno.

El tercer capítulo corresponde a El Cid. Ocurrió en el quinto toro. Fue todo muy rápido. A poquitos. Sobre todo, centrado en la mano derecha. Ahí surgió el toreo profundo, ligado, el toreo del bueno. En esos fugaces instantes emergió el torero que está llamado a ser el mejor diestro del siglo XXI. La hondura que posee en sus manos le acredita como algo especial. Creo que hay que remontarse a la época de los Rafael Ortega, Antonio Ordóñez, Paco Camino y El Viti para comprender la importancia de esas manos, esa cintura y esa entrega de todo el cuerpo para buscar el duende del toreo. El duende, eso que García Lorca llamaba "la habitación interior de la sangre".

En cuanto a la parte faenil, tanto de Pepín Liria como de El Fandi, el cómputo no pasa de la discreción. Hubo mucha voluntad, deseos de agradar, pero la sustancia de lo que llamamos el toreo grande, cabal y excelente brilló por su ausencia. No importa que a cada uno de los dos se les otorgara una oreja por barba. Lo denso, lo suave, lo hondo e incluso lo dulce estuvo en las manos del torero sevillano de Salteras.

El Fandi, en su primer toro de la tarde, al que cortó una oreja.
El Fandi, en su primer toro de la tarde, al que cortó una oreja.LUIS AZANZA

La corrida de hoy

- Toros de Dolores Aguirre para los diestros Uceda Leal, Salvador Cortés y Joselillo.

- Se retransmite por Canal Feria de San Fermín (dial 112 de Digital +).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_