_
_
_
_
_

El Parlamento habilita el 15 de julio para las comisiones de investigación

La del Guggenheim y Balenciaga fijarán la lista de comparecientes

La Mesa del Parlamento ha autorizado habilitar de forma extraordinaria el próximo 15 de julio, mes vacacional en la Cámara, para que se reúnan las comisiones que se van a dedicar a investigar las irregularidades cometidas en los museos Guggenheim y Balenciaga. El objetivo es que esa reunión sirva para cerrar la lista de comparecencias y la de peticiones de documentación, para poder empezar a trabajar a partir de septiembre de una manera ya más organizada.

Los presidentes de ambas comisiones, Antonio Rivera (PSE), del Guggenheim, y Onintza Lasa (EA), de Balenciaga, recibieron el martes el visto bueno de la Mesa del Parlamento a su petición de habilitar el día 15 de julio (algo que previamente habían consensuado con el resto de partidos). Rivera señaló a este periódico que de lo que se trata es de ganar tiempo y empezar septiembre "con los deberes hechos". "Cada partido expondrá una serie de nombres y pedirá documentación. Lo normal es que todos coincidamos en las mismas cosas, por lo que no tiene que haber problemas para cerrar un acuerdo".

La dificultad podría llegar si alguien presenta "alguna petición "extraña o fuera de lugar". "En ese caso", explica Rivera, "habrá que debatirla o, al menos, establecer algún tipo de criterio para determinar si resulta válida la petición o no". Una vez que la lista de comparecientes esté cerrada, se trasladará a los servicios técnicos del Parlamento para que se pongan en contacto con ellos y cuadren las agendas de trabajo.

Las comisiones de investigación de las irregularidades descubiertas en la Sociedad Berroeta Aldamar, responsable de la construcción del museo dedicado a Cristóbal Balenciaga en Getaria, y en el Guggenheim se reunieron por primera vez el pasado 26 de junio, después de que se constituyeran el 12 de junio por mandato parlamentario. A partir de septiembre, sus sesiones serán secretas y corresponderá a los presidentes de ambas explicar posteriormente cómo se han desarrollado.

En el caso de la comisión Balenciaga , los parlamentarios investigarán las irregularidades en la construcción del museo y en la custodia de algunas prendas del modisto, que han desaparecido. Su creación fue aprobada por el Parlamento por unanimidad, a instancias del Partido Popular.

En cuanto a la del Guggenheim, el desfalco de casi medio millón de euros cometido por quien era su director financiero, Roberto Cearsolo, que él mismo confesó el pasado mes de abril, ha sido el detonante de esta investigación. La comisión no se quedará sólo en esta apropiación, sino que abordará una revisión pública de toda la gestión del Museo Guggenheim desde 1996, cuando inició la compra de obras de arte. Especial atención merecerá otro de los momentos más críticos vividos los últimos meses: el ruinoso cambio de divisas para las adquisiciones de obras de arte, que supera los seis millones de euros en pérdidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parlamento ha creado en su historia otras tres comisiones de investigación: sobre la central nuclear de Lemóniz, el fraude en las oposiciones de Osakidetza, y las sectas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_