37º Congreso del PSOE

De la Vega promete "una reforma vanguardista" de la ley del aborto

El respaldo de la vicepresidenta sugiere que el Gobierno asumirá la propuesta

No figuraba en el programa electoral de los socialistas ni tampoco terminaba de arrancar una iniciativa clara en el Congreso de los Diputados, pero los socialistas, en unas pocas horas, han dado varios pasos adelante en la futura regulación de una nueva ley del aborto. En efecto, los delegados del Congreso del PSOE aprobaron ayer avanzar hacia una ley de plazos, según reconoció la ponente en esta materia, Carmen Silva, portavoz de los socialistas en el Senado. Aunque en la redacción final no queda meridianamente claro, hay que apelar a las declaraciones públicas para deducir que existe el compromiso de llevar a cabo la modificación en esa línea.

Más información

Y será así, según las fuentes consultadas, porque la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aprovechó un acto sobre la igualdad entre hombres y mujeres, que se desarrolló ayer como actividad complementaria a los trabajos del congreso, para anunciar que se cambiará la ley del aborto acorde "con las leyes europeas de indicaciones y plazos más vanguardistas".

Para remachar el clavo, se pidió a Silva que aclarara si los socialistas apuestan por una ley de plazos: "Sí, el PSOE se apunta a la ley de plazos". A partir de ahí, habrá que dejar pasar cierto tiempo para que se constituya una comisión de expertos que dictamine cuál será la mejor ley de despenalización del aborto para servir al interés fundamental: el derecho de las mujeres a decidir sobre el control de su maternidad.

Y también en unas pocas horas la voluntad del Gobierno se movió en la línea que demandan los colectivos de mujeres desde hace mucho tiempo, al considerar que a la normativa sobre el aborto se le nota que tiene 23 años de antigüedad y que en algunos aspectos ha quedado desfasada. Por ejemplo, en la noche anterior hubo cierta decepción ya que la ponencia oficial condicionaba la elaboración de una ley de plazos "al consenso". Ese consenso resultaría imposible, por ejemplo, si se deseara contar con el PP, que nunca avalaría ninguna reforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

"Apoyaremos la revisión y la elaboración de una nueva ley recogiendo las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos", señala la propuesta finalmente aprobada, totalmente en línea con el anuncio matutino de la vicepresidenta del Gobierno.

Desde el PSOE se defenderán tres criterios para la reforma de la ley. Primero, la equidad territorial en la prestación de este servicio, que debe estar incluido en la red sanitaria pública o concertada. "Se garantizará la accesibilidad, la seguridad jurídica y el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y de los profesionales que las atiendan". El respeto a la voluntad de las mujeres "y el derecho a decidir sobre el control de su maternidad" completan los criterios que moverán la acción legislativa del Gobierno. La ponente socialista intentó separar los ámbitos de partido y Gobierno para recalcar que el Congreso del PSOE no tiene fuerza para legislar sino para "marcar líneas políticas". Ahora bien, reconoció que el Ejecutivo está en plena sintonía en la necesidad de modificar la ley del aborto y con plazos.

María Teresa Fernández de la Vega es aplaudida, entre otros, por la ministra Bibiana Aído y por Pedro Zerolo (a la izquierda).
María Teresa Fernández de la Vega es aplaudida, entre otros, por la ministra Bibiana Aído y por Pedro Zerolo (a la izquierda).LUIS SEVILLANO

Legislación actual

- La Ley Orgánica 9/1985 despenalizó el aborto en tres supuestos: por una violación, hasta 12 semanas de gestación; por malformación o taras en el feto, hasta 22 semanas de gestación, y por riesgo de la salud física/psíquica de la madre, sin plazo.

- La ley obliga a que se acredite por médicos la causa que aconseja interrumpir la gestación.

- Un psicólogo tiene que atender y asistir a la embarazada antes de que ésta sea intervenida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de julio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50