_
_
_
_

Los editores catalanes impulsan un potente foro para recuperar imagen

Carles Geli

La polémica de la Feria del Libro de Francfort, donde la pasada edición Cataluña fue la invitada de honor, el anuncio de la suspensión del Salón del Libro de Barcelona y la sensación de que la ciudad va perdiendo porcentaje y aura (que no las cifras absolutas) de la capitalidad editorial española son suficientes señales de alarma como para que el sector reaccione y emprenda medidas para reforzar su papel social y económico.

Así lo entiende el Gremio de Editores de Cataluña, que como primera medida ultima el Fórum Atlántida, un paquete de seminarios y conferencias con grandes figuras nacionales e internacionales del sector que tendrá lugar a principios de noviembre en Barcelona, a rebufo de la Nit de l'Edició, su encuentro profesional.

Un presupuesto cercano a los 300.000 euros, un comité organizador de lujo -con los editores Josep Maria Boixareu (Marcombo), Daniel Fernández (Edhasa), Jorge Herralde (Anagrama), Claudio López Lamadrid (Mondadori), Carlos Revés (Planeta) y Jaume Vallcorba (Quaderns Crema / Acantilado)- y una baraja de nombres de postín como posibles participantes -Alberto Manguel, Peter Mayer, Roberto Calasso, Francisco Rico...- son los argumentos con los que se pretende abordar la primera edición, que tendría como eje la aportación del libro a la cultura occidental.

"Si conservamos aún cierto peso en España es porque hemos mantenido el cluster [grupo de empresas del mismo sector que crean sinergias entre ellas] editorial, pero no ha habido una política de conservación por parte de las instituciones de esa hegemonía que tuvimos claramente hasta la década de 1970", apunta Antoni Comas, presidente del gremio. El error de estrategia de la Generalitat habría sido, en su opinión, el desequilibrio entre la protección a la edición en catalán frente al resto. "No se trata de pedir un soporte genérico para la edición en castellano en Cataluña, pero sí de no dejar tan de lado la edición en esa lengua porque, en el fondo, es lo que da el swing y la internacionalidad a la edición catalana: aquí se publican 8.000 títulos en catalán, mientras que en castellano se hacen 30.000", expone. En esa línea, Comas recuerda que, como sector, "ya hemos tenido que ir directamente a hacer de lobby a Madrid porque aquí en Cataluña no sirve de nada", y remacha: "Tengo pendiente desde hace un año una entrevista con el consejero de Cultura".

Comas, como presidente del sector, admite también la autocrítica, que centra en el fracaso del Salón del Libro de Barcelona: "No se podía mantener un evento en el que no estaban todos los editores y en el que se perdía dinero porque no cerramos bien filas en el sector con ofertas atractivas". Sobre la presencia catalana en la feria de Francfort, mantiene que fue "una oportunidad perdida: se organizó ignorando el sector editorial y mostrando sólo una parte de lo que somos, cuando nuestro inglés es el castellano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_