Extracto de Navarra
El olivo es un cultivo mediterráneo que está presente en la historia y el paisaje de Navarra desde hace 2.000 años. Fenicios, griegos, romanos y árabes extendieron el aprovechamiento de los olivares y la extracción de aceite. La arqueología certifica esas huellas. Ahora, el aceite de Navarra tiene un sello oficial del siglo XXI: la denominación de origen protegida (DOP), como Aceite de Oliva Virgen Extra.
Este extracto dorado de Navarra -el aceite de Europa que más al norte se produce- se suma a las 15 denominaciones (vegetales, cárnicas, quesos, vinos...) que ya tiene la rica despensa de la región, que estrena una ventana en la Red: www.reynogourmet.tv. El patrimonio aceitero (www.aceitenavarra.es) lo alimentan seis almazaras: Trujal Artajo, Agrícola La Maja, La Casa del Aceite, Trujal Mendía, Almazara del Ebro y Hacienda Queiles. La variedad autóctona de aceituna Arróniz está presente en el 90% de las botellas, junto con arbequina o empeltre. Sensaciones afrutadas, con matices ligeros y un tanto amargos y picantes y toques de alcachofa o almendrados, se perciben al saborear estas muestras del aceite navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.