_
_
_
_
_
gastronomía

Extracto de Navarra

Rosa Rivas

El olivo es un cultivo mediterráneo que está presente en la historia y el paisaje de Navarra desde hace 2.000 años. Fenicios, griegos, romanos y árabes extendieron el aprovechamiento de los olivares y la extracción de aceite. La arqueología certifica esas huellas. Ahora, el aceite de Navarra tiene un sello oficial del siglo XXI: la denominación de origen protegida (DOP), como Aceite de Oliva Virgen Extra.

Este extracto dorado de Navarra -el aceite de Europa que más al norte se produce- se suma a las 15 denominaciones (vegetales, cárnicas, quesos, vinos...) que ya tiene la rica despensa de la región, que estrena una ventana en la Red: www.reynogourmet.tv. El patrimonio aceitero (www.aceitenavarra.es) lo alimentan seis almazaras: Trujal Artajo, Agrícola La Maja, La Casa del Aceite, Trujal Mendía, Almazara del Ebro y Hacienda Queiles. La variedad autóctona de aceituna Arróniz está presente en el 90% de las botellas, junto con arbequina o empeltre. Sensaciones afrutadas, con matices ligeros y un tanto amargos y picantes y toques de alcachofa o almendrados, se perciben al saborear estas muestras del aceite navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_