_
_
_
_
_
Reportaje:

Azcona y Ferreri, en Valladolid

La Seminci anuncia sus ciclos y homenajes

Marco Ferreri y Rafael Azcona, por un lado, y Gonzalo Suárez, por otro, son los protagonistas de dos de los ciclos más interesantes programados por la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que en octubre próximo cumplirá 53 años. La obra del japonés Shohei Imamura y la del sueco Bo Widerberg, dos realizadores menos conocidos por el público español, merecerán también el reconocimiento de la Seminci, que empieza a superar sus dificultades derivadas del cambio de director. Javier Angulo, el nuevo responsable del certamen, llegado hace apenas un mes, ha sido capaz de armar el festival y de elaborar un programa atractivo con menos de cuatro meses de antelación.

La marcha de Juan Carlos Frugone, el anterior director de la Semana, agobiado por las dificultades para elegir a su propio equipo de colaboradores, dejó la programación manga por hombro y con serias dificultades para poderse cerrar a tiempo. La llegada de Angulo ha servido para desatascar, en poco más de tres semanas, el programa y hasta el cartel, aun reconociendo que quedan muchas cosas por hacer, incluyendo la selección de las películas que formarán la Sección Oficial, que no estará cerrada hasta el mes de septiembre. No obstante, el nuevo director anticipa que una parte de la misma estará formada por cine procedente del Festival de Sundance o creado en el Magreb o en Europa. Otras pistas sobre la "nueva" Seminci fueron proporcionadas por el propio Angulo: "Amo el cine español y seré consecuente".

El ciclo de Ferreri y Azcona pretende ser un homenaje al director y al guionista de varias películas, sobre todo centradas en el cine que ambos hicieron juntos en Italia. La retrospectiva de Gonzalo Suárez, formada por 15 filmes, irá acompañada de un libro escrito por Juan Cruz, "un periodista rápido comprometido a hacerlo en tan poco tiempo".

Marco Ferreri (izquierda) y Rafael Azcona, en el rodaje de <i>El pisito, </i>en 1957.
Marco Ferreri (izquierda) y Rafael Azcona, en el rodaje de El pisito, en 1957.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_