_
_
_
_
_

Cinco menores se fugan de un centro tras denunciar maltrato

La Guardia Civil no las retuvo aunque ya se había notificado su desaparición - Anoche estaban en paradero desconocido

Manuel Planelles

Se escaparon de un centro de menores. Pusieron una denuncia por malos tratos en la Guardía Civil y, a pesar de haberse notificado ya su fuga, los agentes las dejaron marchar. Anoche seguían en paradero desconocido. Son cinco chicas de 14 y 15 años que abandonaron el domingo el centro de menores que gestiona la Fundación Arco Iris en Hornachuelos (Córdoba).

Las chicas acusaron a sus educadores de causarles "lesiones", según informó ayer la Guardia Civil. La Junta de Andalucía, responsable de la tutela de las menores y del centro, ha abierto una investigación. Aún no se sabe por qué los agentes las dejaron marchar a pesar de que la fuga ya había sido denunciada.

Los partes reflejan una contusión en un ojo, otra en el pecho y un "palmetazo"
Más información
Localizadas en Granada tres de las niñas fugadas de un centro de menores cordobés

Fue un día antes, el domingo, cuando el director del complejo presentó ante la Guardia Civil, en Palma del Río, una primera denuncia en la que alertaba de que las cinco menores se habían marchado del centro Prado de Santa María. Se trata de un cortijo aislado y rodeado de campos de cultivo a un kilómetro de la carretera que une Palma del Río y Hornachuelos. No es un reformatorio cerrado, sino un centro en el que se trata a chicas con trastornos de la personalidad.

Tras marcharse, las menores acudieron el lunes por la mañana al mismo cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río. Allí denunciaron a su vez a los trabajadores de la unidad. Adjuntaron cinco partes médicos del centro de Salud de Palma del Río. En esos partes se detalla cómo una de ellas presenta una "contusión en el ojo derecho" y se le mueve un diente. Otra tenía una contusión en el pecho y una tercera "refiere que le han pegado un palmetazo en el muslo derecho".

La Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía anunció ayer que ha abierto "diligencias informativas" para esclarecer "las versiones dispares sobre unos presuntos malos tratos" denunciados por las chicas. La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social no quiso aportar más datos, ya que prefiere esperar a que se concluya la investigación. Se da la circunstancia de que otra menor con trastorno de conducta fue trasladada de ese centro hace un mes después de que su madre se quejara del trato que recibía.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, lamentó la fuga de las chicas e indicó que estos centros están sujetos a situaciones "muy complicadas". Según dijo, "estas unidades tienen un programa muy terapéutico, pero son duros, porque los chavales necesitan reestructurar su vida". Chamizo reconoció que estas instalaciones dan "buenos resultados". Aunque también sostuvo que, si se han producido irregularidades, su oficina tomará parte en el asunto.

Al fondo, el centro de menores Arco Iris, en Hornachuelos (Córdoba). En primer plano, el cartel del desvío.
Al fondo, el centro de menores Arco Iris, en Hornachuelos (Córdoba). En primer plano, el cartel del desvío.F. J. VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_