La tormenta eléctrica perfecta
No es la tormenta perfecta, pero se acerca. La producción nuclear baja, con una central parada y otra a medio gas; el calor dispara el consumo de aire acondicionado y no hay viento por el anticiclón que cubre la Península. Son los ingredientes perfectos para un gran apagón. Y se dan estos días. El lunes, la demanda eléctrica batió en Madrid su récord histórico, 3.592 megavatios por hora a las dos de la tarde, según Iberdrola, que abastece la capital. Sin embargo ayer, el máximo nacional (40.407 megavatios, a las 13.22) se quedó un 9,95% por debajo del anterior récord, del 17 de diciembre pasado a las 19.00, en plena ola de frío, según Red Eléctrica de España. El pico sí roza los máximos de verano, alcanzados en junio de 2006.
La eólica cubrió ayer sólo el 6% de la demanda (la media es del 10%) y en días con mucho viento llega al 28%; las nucleares (que aportan el 20% de media) sólo aportaron ayer el 14%. La diferencia la cubrió el gas natural, que aportó el 28%, 14 puntos más de lo normal.
Que el calor haya llegado este año más tarde supone un respiro. En junio la demanda subió un 0,2% respecto a junio de 2007. Pero si no hubiera sido por el tiempo tan suave, habría subido un 3,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.