_
_
_
_
_

Arranca el fondo de participaciones industriales con un año de retraso

Contará con 400 millones de euros, de los que las cajas aportarán el 60%

El fondo de participaciones industriales, que anunció el lehendakari Juan José Ibarretxe hace dos años en el marco del Plan de Competitividad, echó ayer a andar con un año de retraso sobre lo previsto. En diciembre de 2007 las tres diputaciones, el Gobierno y las cajas alcanzaron el acuerdo para que el fondo, que estará dotado con hasta 400 millones de euros, funcione conforme a "criterios profesionales", según señaló el subdirector general de Caja Vital, José Ignacio Iglesias. Fue entonces cuando se cerrró el peso de cada institución y el modelo de gestión.

Ibarretxe enmarca la propuesta en la apuesta por la innovación

Cada entidad estará representada en el consejo de administración de la sociedad anónima Erkarpen, que se constituirá a finales de este mes, en función de su participación en el capital. Las tres cajas se reparten el 60% del capital (50% BBK, 35% Kutxa y 15% Vital) y las diputaciones y el Gobierno el resto. Un 20% de la participación de las cajas está abierta a nuevos socios. El consejo de administración decidirá las inversiones conforme a las recomendaciones de una comisión de evalución, según aseguró Alicia Vivanco, subdirectora general de BBK. Un portavoz del Gobierno aseguró que los últimos seis meses de retrasos responden a que el Gobierno no tenía disponibles los fondos.El retraso por motivos de organización y gestión del fondo ha permitido que Ibarretxe lo presentara ayer como una propuesta más de la acción del Gobierno contra la crisis y en un momento políticamente oportuno, cuando el Ejecutivo trata de demostrar con diversas iniciativas que no está concentrado exclusivamente el la cuestión de la consulta, como le reprocha la oposición. El lehendakari enmarcó la iniciativa en las propuestas de impulso a la innovación para preparar a Euskadi para la economía globa. La presentación se realizó en la Lehendakaritza. Junto a Ibarretxe estuvieron los tres diputados generales, José Luis Bilbao (Vizcaya), Xabier Agirre (Álava) y Markel Olano (Guipúzcoa), y los tres presidentes de las cajas, Xabier de Irala (BBK), Gregorio Rojo (Vital) y Xabier Iturbe (Kutxa).Las inversiones del fondo se realizarán en empresas no cotizadas que incluyan proyectos con un alto componente de innovación, que cuenten con una dimensión consolidada o capacidad de crecimiento o bien sean proyectos en situación de necesidad de financiación para continuar o acometer procesos de expansión, internacionalización, innovación, alianzas estratégicas y sucesión familiar. Los promotores del fondo cuentan ya, según confirmó Vivanco, con tres proyectos empresariales en cartera en los que la inversión del fondo rondará los 100 millones de euros. Estas participaciones se pondrán en marcha en septiembre. La idea es que la sociedad tenga una vida de 15 años y que las participaciones de inversión en empresas nunca sean mayoritarias. Los 400 millones de euros con los que se irá dotando Ekarpen progresivamente servirán para financiar unos 20 proyectos diferentes. Los promotores quieren participar no solo como inversores en el proyecto, sino también como gestores, para lo que exigirán estar presentes en los consejos de administración durante un plazo de alrededor de 10 años.El presidente de la BBK, que habló en nombre de las cajas, explicó que esta iniciativa está encaminada a "dotar a las empresas vascas de un instrumento que proporcione recursos financieros adecuados a sus necesidades de crecimiento desarrollo empresarial e innovación"

De izquierda a derecha, los diputados generales Markel Olano, Xabier Agirrre y José Luis Bilbao, Xabier de Irala (bbk), Gregorio Rojo (Vital ), Xabier Iturbe (Kutxa), junto al <b><i>lehendakari</b></i> Ibarretxe, en la presentación de la sociedad de promoción de inversiones Ekarpen.
/ l. rico
De izquierda a derecha, los diputados generales Markel Olano, Xabier Agirrre y José Luis Bilbao, Xabier de Irala (bbk), Gregorio Rojo (Vital ), Xabier Iturbe (Kutxa), junto al lehendakari Ibarretxe, en la presentación de la sociedad de promoción de inversiones Ekarpen. / l. ricoL. RICO

Fondo de participaciones industriales

- Constitución de la sociedad. Ekarpen S.A. se constituirá previsiblemente a finales del mes de julio con un capital social de 3.050.000 euros: un 60% para las cajas vascas y un 40% para Gobierno y diputaciones.

- Dotación. El fondo estará dotado con hasta 400 millones de euros, que se irán entregando en función de la realización de los proyectos de inversión. El dinero está en manos de los socios hasta que no hay un proyecto en marcha.

- Nuevos socios.Los promotores quieren dar entrada a nuevos socios. Tienen previsto que hasta un 20% del capital esté en manos de terceros. Lo previsible es que, de entrar nuevos socios, sean fondos de inversión o de pensiones.

- Proyectos. Los promotores aseguran que cuentan para empezar con tres proyectos sobre la mesa, que exigirán inversiones cercanas a los cien millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_