Competencia pide un test previo para autorizar nuevas grandes superficies
Berasategi sorprende a los grupos con su receta contra la concentración comercial
El presidente del Tribunal Vasco de defensa de la Competencia, Javier Berasategi, pidió ayer en la Comisión de Industria del Parlamento un cambio legislativo para que todos los operadores comerciales que quieran abrir un local de más de 1.000 metros cuadrados se sometan a un "test de competencia" durante la tramitación de su licencia municipal. La propuesta sorprendió a todos los grupos. Berasategi, que acudía al Parlamento para explicar su informe favorable a la apertura de un centro comercial de Eroski en Vitoria, apenas dedicó un minuto de su intervención a este asunto.
Por el contrario, se mostró firme en su propósito de establecer el control de competencia previo a las licencias municipales, hasta el punto de asegurar que si no hay modicación legislativa, buscaría un acomodo legal para llevar a adelante el test. Los parlamentarios se quedaron prácticamente mudos ante la propuesta. Todos aseguraron que la exposición había sido interesante, pero nadie se atrevió a dar su conformidad. La más dispuesta fue la socialista Joana Madrigal, que había solicitado la comparecencia.
El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia se ha inspirado en un estudio realizado por la Comisión de Competencia del Reino Unido publicado el pasado abril. Tras hacer una traslación de las conclusiones y situación del sector, Berasategi considera que la situación en España, y en Euskadi en particular, encaja claramente en los supuestos tratados en el Reino Unido. El informe británico recomienda la necesiadd de realizar labores preventivas y vinculantes.
Entiende el Tribunal que en Euskadi hay barreras legales, económicas y estratégicas a la implantación de nuevos operadores comerciales. También considera que existe una alta concentración en mercados locales y que en el sector se está produciendo una progresiva integración que reduce el número de operadores. Tode esto puede llevar a una situación de oligopolio en el mercado de la distribución, que lleva a una coordinación tácita de precios que perjudica a los consumidores.
Berasategi propuso tres posibles test para evaluar el grado de competencia comercial en un municipio o comarca y decidir si debe o no concederse licencia a una nueva superficie comercial de más de mil metros de superficie. El primero sería que haya tres o menos operadores en el mercado local y que con la nueva apertura uno de ellos alcance o supere el 60% de la superficie comercial de venta. El segundo test supone la presencia de tres o menos competidores y que la empresa que se implanta o expande alcanza el 50% de la superficie de venta. La última opción, sería la utilización de dos índices (Herfindahl-Hirschman y Delta) que miden el grado de concentración comercial.
Berasategi busca una "habilitación legal" para que los informes sean "preceptivos y vinculantes" para todas la licencias municipales de más de 1.000 metros cuadrados. En el caso de que no se siguiera esta recomendación, dijo que podría utilizar "las facultades de promoción de la competencia que me atribuye la Ley de Defensa de la Competencia" y obligar "a los ayuntamientos a notificar las solicitudes de licencias recibidas" y adoptar "informes con recomendaciones favorables o negativas". Así, las solicitudes podrían terminar, si restingen la competencia, en la jurisdicción contencioso administrativa.
Además, y en referencia a la reforma de la Ley de Actividad Comercial, aprobada el pasado miércoles en el Parlamento vasco, lamentó que la limitación de los horarios comerciales (fijados en 72 horas semanales y ocho domingos o festivos al año) se haya ampliado a los establecimientos de más de 150 metros cuadrados (hasta ahora afectaba sólo a los de más de 400 metros cuadrados). Berastegi señaló que esta medida, dirigida contra los bazares chinos, "supone una restricción de la competencia innecesaria, desproporcionada y discriminatoria" e impide que el comercio se "adecue a las necesidades de los consumidores".
Aguirre asegura que el Gobierno no discrimina a los operadores
La consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre, se defendió ayer en el Parlamento, de las acusaciones de favorecer a unos operadores comerciales en detrimento de otros. Respondía así a las críticas vertidas por el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Javier Berasategi, quien en abril culpó a la posición hegemónica de Eroski de parte del incremento de los productos alimentario en Euskadi. Agirre dijo que su departamento "no hace discriminación entre enseñas" de grandes centros comerciales y que el Tribunal de Competencia no ha puesto ningún obstáculo a todas las solicitudes de apertura que le ha remitido.
Aguirre compareció en la Comisión de Industria del Parlamento para responder a preguntas de la socialista Joana Madrigal sobre la aplicación del decreto de grandes superficies comerciales de 2006. Explicó que desde ese año su departamento ha tramitado 33 solicitudes de apertura de grandes superficies en el País Vasco. De éstas, se han autorizado 31, entre lo que se encuentran un centro comercial y trece supermercados. El volumen total de inversión para estos equipamientos ha sido de 27 millones de euros y se han creado 1.028 puestos de trabajo directos.
Metros disponibles
Con estos nuevos establecimientos, queda una superficie disponible de 700.000 metros cuadrados para abrir locales comerciales de este tipo. Esta superficie es, según la consejera, "más que suficiente y adecuada para satisfacer las necesidades hasta la entrada de la directiva europea en el 2010". Aguirre dejó claro que ninguna de las autorizaciones de apertura otorgadas "ha tenido problema alguno" con el Tribunal de Competencia.
Recordó que a este Tribunal le corresponde juzgar sobre la competencia entre empresas comerciales, por lo que subrayó que el respaldo de esta entidad a las aperturas propuestas deja claro que "la Administración pública no hace discriminación entre enseñas". Aguirre indicó que "no se trata de que Eroski tenga prioridad frente a otras, sino de que en todas la comunidades autónomas y en todos los países europeos el origen de cada enseña tiene una fuerza de implantación y de fidelización radicalmente distinta que otros".
Tras este análisis, Aguirre se mostró satisfecha con la regulación contenida en el decreto de implantación de grandes superficies comerciales, al considerar que "se ha orientado adecuadamente la inversión". En cuanto al pequeño comercio, abogó por su especialización y profesionalización para superar su "alto grado de mortalidad". El resto de los grupos no participaron en el debate y tan solo agradecieron la presencia de Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.