_
_
_
_
_

El 10% de los comercios incumple la normativa de las rebajas

Los catalanes gastarán una media de 105 euros

Hoy empiezan las rebajas, con descuentos de hasta el 70% en las grandes superficies respecto del precio anterior y en el que se espera que cada catalán, de media, se gaste 105 euros. Pero no todos los comercios han cumplido a rajatabla con la normativa que las regula. Y algunos establecimientos han empezado la campaña antes de tiempo mediante rebajas encubiertas u otro tipo de prácticas irregulares. Tras las más de 1.000 inspecciones realizadas con carácter previo a la campaña desde la Dirección General de Comercio para pulsar al sector, el Gobierno catalán estima que podría acabar abriendo un expediente sancionador a cerca del 10% de los establecimientos visitados por incumplimiento de la normativa.

Descuentos del 20% al 70% en los productos desde el primer día
El sector de la moda espera vender ahora lo que no pudo por el tiempo
Más información
Hoy comienzan las rebajas en Cataluña y otras 11 autonomías

Esta cifra es provisional porque, antes de aplicar cualquier sanción, la Generalitat deberá analizar las alegaciones de las tiendas expedientadas, que tienen hasta 10 días para presentar. La tarea de vigilancia de Comercio topa con la indefinición insuficiente de las diferencias entre las rebajas de las ventas en liquidación, saldos y las ofertas promocionales periódicas.

El sector lleva tiempo defendiendo un cambio normativo que aclare las cosas, pero el Gobierno catalán no va a llevarlo adelante "si no existe un consenso previo con el sector que hasta ahora no ha sido previsto lograr", explica Gemma Puig, directora general de Comercio. Fue su predecesora en el cargo, Dolors Batallé, quien empezó a sondar el terreno. A falta del citado consenso, la reforma por ahora se ha aparcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las rebajas son artículos y productos ofertados a precios inferiores a lo habitual, y deben publicitar la reducción del precio, junto al precio anterior. Cuando se anuncien las rebajas, los comercios deben disponer de un surtido suficiente de productos idénticos al rebajado, que no puede estar deteriorado ni haber sido adquirido por el comerciante para este fin.

Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), los catalanes se gastarán, de media, 105 euros durante estas rebajas de verano, que terminarán el 31 de agosto. Es más que la media española (95 euros), pero menos que el gasto previsto, según la misma encuesta, en otras comunidades como la de Madrid (115 euros por cabeza). De acuerdo con este sondeo, realizado a 2.000 consumidores, la crisis hará que el gasto medio en España caiga el 15% en esta campaña. Pero el sector confía en el efecto contrario, sobre todo después del arranque tardío del verano: que la gente se espere a las rebajas para comprar.

Los productos más solicitados hoy, por ello, serán los de moda, complementos y aquéllos de mayor coste, como aire acondicionado y muebles de exterior. Agua de mayo para el sector tras unos meses en los que los productos relacionados con el sector residencial son los que menos se han vendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_