Podemos
Ahora que estamos eufóricos por los éxitos de nuestra selección en el europeo de fútbol, y tomando el acertado eslogan como estandarte de lo que la suma de voluntades puede conseguir, me gustaría hacer algunas reflexiones de lo que sería posible hacer si el objetivo de todos fuera el mismo en cuanto a paliar y rebajar la crisis económica que tanto daño está haciendo a los menos favorecidos de nuestra sociedad. Digo yo que ¡podemos! o "podríamos" si, por ejemplo, los especuladores del petróleo fueran capaces de renunciar a una pequeña parte de sus inmensos beneficios para ayudar al resto del mundo a no caer en una recesión económica peligrosa, dañina e injusta. Al fin y al cabo, extraer un barril de petróleo cuesta lo mismo que el año pasado y el precio se ha doblado. Lo mismo se podría decir de los intermediarios del grano, las frutas, las hortalizas, etc., cuyos beneficios multiplican a los de los productores. No olvidaremos a los bancos, que en épocas de crisis y escasez aumentan sus beneficios por las necesidades de crédito de los clientes. Tal vez si descendieran los mismos, aliviarían algo a las familias con créditos e hipotecas. Tal vez el "sacrificio" de unos cuantos no les llevaría más que a ser más humanos y solidarios, y sin dejar de figurar en la vergonzosa lista Forbes, ayudar a los consumidores, clientes y seguidores, para que la ruina de muchos no sea el enriquecimiento de unos cuantos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.