Los bazares tendrán que cerrar los festivos
El tripartito logró ayer aprobar la reforma de la Ley de Actividad Comercial con el apoyo del PP y la abstención del resto de la fuerzas políticas. La modificación responde a la necesidad de trasponer la directiva comunitaria Bolkestein de servicios en el mercado interior. Sin embargo, su aspecto más destacado es la reducción de la superficie comercial de los locales que tienen limitaciones para abrir en festivos. Hasta ahora las limitaciones afectaban a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados. A partir de la publicación de la norma se extenderán a todos los locales comerciales de más de 150 metros cuadrados. La medida ataca directamente a los llamados bazares, en su mayoría regentados por ciudadanos de origen asiático, con amplios horarios al público.
El endurecimiento de la ley afectaa 300 de los 500 comercios chinos
La socialista Joana Madrigal fue especialmente crítica con la medida, que tildó de "arbitraria" por considerar que está dirigido contra un colectivo que había encontrado un nicho de negocio. El viceconsejero de Comercio, Rodrigo García Azurmendi, señaló que en Euskadi hay cerca de 500 locales de este tipo y que unos 300 de ellos se verán afectados por la medida. La reforma legislativa endurece las sanciones a quienes superen las limitaciones horarias. Las leves pasan a ser de 25.000 euros y las graves de 900.000. Los bazares que incumplan la normativa serán sancionados en primer lugar con una falta leve y, si hay reiteración, se incrementará la gravedad, según el viceconsejero. La consejera de Comercio, Ana Aguirre, defendió que el modelo recogido en la ley "equilibra adecuadamente los diferentes intereses y derechos a proteger: los de empresas, trabajadores, consumidores, los intereses medioambentales y urbanísticos y los usos sociales". La normativa garantiza al Gobierno la intervención en la apertura de centros hasta diciembre de 2009.
Por otro lado, el pleno aprobó con los votos de todas las fuerzas, salvo EHAK, la Ley de la Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi. El proyecto, que había sido pedido por este sector, tiene como principal novedad la posibilidad de constituirse cooperativa con dos personas. Establece también un sistema transitoria hasta que a las cooperativas se regulan por el régimen general que existe en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Horario comercial
- Inmigrantes asiáticos
- VIII Legislatura País Vasco
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Gobierno Vasco
- Legislación autonómica
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Actividad legislativa
- Inmigración
- China
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Asia oriental
- Migración
- Política exterior
- Política autonómica
- Asia
- Comercio
- Administración autonómica
- Demografía
- Legislación