_
_
_
_
_
El pleno del Parlamento

El complemento de pensiones se cobrará a partir de julio

La equiparación con el salario mínimo beneficiará a casi 21.000 ciudadanos con las jubilaciones más bajas

Los pensionistas vascos que cobran los subsidios más bajos percibirán a partir de julio un ingreso complementario durante todos los meses, que les permitirá equiparar sus pensiones al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cobrar un mínimo de 700 euros al mes. El pleno del Parlamento aprobó ayer la reforma de la Ley contra la Exclusión Social que regula este complemento, una iniciativa pactada en marzo del año pasado con los socialistas. Todos los partidos, salvo EHAK, que se abstuvo por considerar la ayuda insuficiente, respaldaron la norma.

Más información
La nueva verdad oficial del 3 de Marzo

Pero no todos los pensionistas tendrán derecho al complemento. Sólo lo recibirán quienes cobren una pensión por debajo del SMI y tengan un patrimonio que no supere los 36.600 euros, sin incluir en este cálculo el valor de la vivienda de uso habitual, siempre que ésta no tenga carácter suntuario.

En estos momentos, las pensiones no contributivas (las más bajas, dado que su perceptor apenas ha podido cotizar a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral) se encuentran entre los 260 y los 300 euros mensuales. Por eso, estas personas complementan esos ingresos con la renta básica, con lo que alcanzan, como mucho, el 88% del SMI. Con la ley aprobada ayer lograrán el 100% y percibirán en el conjunto del año al menos 8.400 euros, que salen de multiplicar 700 euros por doce pagas (el SMI son 616 euros mensuales, pero tiene 14 pagas). Esta mejora va a beneficiar en su conjunto a cerca de 20.700 vascos.

Los complementos serán un derecho subjetivo; es decir, una vez reconocidos, se cobrarán sin estar sujetos a disponibilidades presupuestarias. El Gobierno tendrá que desembolsar en total 24,7 millones anuales. El consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró que el complemento se empezará a pagar "al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial", algo que se producirá en julio.

Las viudas es uno de los colectivos que más se va a beneficiar de la nueva ley. Lucía Linares, presidenta de la Federación de Viudas de Euskadi, que aglutina a unas 2.000 personas, considera que la norma es "un avance", aunque "no es la solución", puntualiza. "Se trata de un paso que va a aliviar a muchísimas mujeres. Pero seguiremos trabajando porque nuestro objetivo es que las competencias en pensiones las gestione el Gobierno vasco. Seguro que estaríamos mucho mejor de lo que estamos ahora", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iñaki Vicente Alonso, presidente de la Federación Vasca de Prejubilados y Pensionistas, también aplaudió la resolución del Parlamento. "Me parece que la ley aprobada es buena. Al fin y al cabo, se trata de cumplir con un compromiso adquirido". Sin embargo, recuerda que la Cámara también contrajo otro compromiso en 1998 con los prejubilados para que pudieran acceder a mayores ingresos y aún no se ha movido nada.

El viceconsejero de Inserción Social, Manuel Vigo, es la persona que ha pilotado el proyecto y ayer no podía disimular su satisfacción tras la aprobación. "Las pensiones son muy bajas, algunas están por debajo del umbral de la pobreza grave. Había que poner una solución". Y esa respuesta se ha traducido en unos complementos que contribuirán a dignificarlas. No obstante, precisa que "se trata de una vía asistencial". "Euskadi no tiene competencias en el campo de las pensiones. La asistencia es nuestra única vía en estos momentos".

El pleno también vivió otro debate relacionado con esta cuestión. En esta ocasión, el tripartito sufrió una derrota a manos de PSE, PP y Aralar, que sacaron adelante una proposición instando al Gobierno a mandar "inmediatamente" el proyecto de ley de Garantía de Ingresos, otra reforma de la Ley de Exclusión Social. Básicamente, este proyecto incorpora el complemento de vivienda que ayudará a las personas con menos recursos a pagar el alquiler. La portavoz de EA en el debate, Nekane Alzelai, aseguró que el envío del proyecto se va a producir muy pronto e incluso avanzó que el Consejo de Gobierno podría aprobar el proyecto en su reunión de la próxima semana. El consejero Azkarraga también apuntó que el texto está recibiendo los últimos retoques y pasando por los trámites legales finales dentro del Gobierno. "Cumpliremos los objetivos asumidos en materia social", sentenció.

La medida

- Requisitos. Ser pensionista con unos ingresos inferiores al SMI y no disponer de un patrimonio superior a cuatro veces la renta básica que les pudiera corresponder anualmente, descontada la vivienda habitual.

- Beneficiarios. La medida beneficiará a varios colectivos. Por una parte, a los 7.527 pensionistas que en la actualidad completan su pensión con la renta básica hasta llegar al 88% del SMI. Por otro lado, a alrededor de 3.000 pensionistas que superan el 88% del SMI pero no llegan al 100%. El tercer colectivo son las 10.255 personas que accederán al nuevo complemento al computarse sólo sus pensiones, sin tener en cuenta las rentas de los familiares que viven en el mismo domicilio que ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_