El sector de la exhibición, escéptico ante la Ley del Cine
A los exhibidores de cine, agrupados en la Federación de Cines de España (FECE), tampoco les ha gustado nada el decreto elaborado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) que desarrolla el reglamento de la Ley del Cine. Los exhibidores aseguran que este texto sólo muestra su preocupación por "controlar a las salas, y en ningún caso a ayudar, de forma clara y concisa, al sector". También denuncian la "insensibilidad" mostrada por el Ministerio de Cultura con las reivindicaciones de las salas.
Las críticas de este sector al borrador del reglamento se unen a las ya realizadas por los productores, que han rechazado con firmeza el texto, alegando, entre otras cosas, la inseguridad jurídica que crearía en la industria en caso de aprobarse en los términos que plantea el ICAA.
Alegaciones
Las alegaciones de la FECE, organismo que engloba al 90% de las salas de nuestro país, serán presentadas hoy en el Ministerio de Cultura, en forma de articulado. Los exhibidores aseguran, en la explicación de estas alegaciones, que el decreto "no desarrolla de forma concreta ningún tipo de ayuda al sector". "El despropósito es tal que se prevé la creación de un comité asesor de ayudas sólo para la distribución y producción". Los empresarios de las salas aseguran que su objetivo es potenciar el cine español, pero que "la insensibilidad mostrada por el Ministerio de Cultura con las reivindicaciones de las salas de cine, no sólo perjudica a los exhibidores, sino a toda la industria".
Este sector, que se mostró claramente en contra durante la tramitación de la Ley del Cine, critica también la no inclusión de ventanas de explotación -la regulación de los tiempos en que cada película puede ser explotada en los diferentes formatos-, que va en contra no sólo de los cines, sino también del resto de los productos, como los DVD o las proyecciones de pago por visión en las televisiones.
La FECE solicita una reunión con el director general del ICAA, Fernando Lara, para "transmitir las opiniones e inquietudes del sector". Los exhibidores, uno de los tres pilares de la industria cinematográfica junto con la producción y la distribución, se muestran dispuestos a mantener una "buena predisposición" para colaborar con el Ministerio de Cultura en el desarrollo de este decreto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.