_
_
_
_
_

Los promotores cederán el 15% de cada solar a los municipios para hacer pisos

Los ayuntamientos verán aumentar sus beneficios en un 50% por esta vía

Los ayuntamientos van a ver en los próximos meses cómo crece su patrimonio de suelo sin tener que soltar un euro a cambio. Y ello se traducirá en más ingresos y beneficios para las corporaciones locales con los que afrontar, sobre todo, la construcción de vivienda de protección oficial (VPO). El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer un proyecto de ley que obliga a los promotores a ceder a los ayuntamientos el 15% de los terrenos que vayan a edificar y no el 10% que está vigente en la actualidad en la comunidad autónoma.

Este cambio es posible porque la Ley del Suelo estatal, aprobada en mayo del año pasado, permite llegar hasta ese 15%, un límite que legalmente no era posible alcanzar en julio de 2006, cuando salió adelante la Ley del Suelo vasca en el Parlamento de Vitoria y que fijó esa cesión en el 10%. El Gobierno ha aprobado ahora un proyecto de ley que modifica parcialmente la normativa vasca para ampliar ese porcentaje. La legislación estatal obliga a construir pisos protegidos en el suelo cedido por los promotores y el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, así lo recalcó ayer durante la presentación del texto.

La ley de Suelo estatal es de carácter básico y obligado cumplimiento. Establece que la cesión se mueva en una horquilla del 5% al 15% del total de los terrenos. Por lo tanto, Euskadi podría seguir con su 10%, pero es algo que tiene mala venta de cara a los ayuntamientos, siempre necesitados de recibir suelo en las mejores condiciones económicas para poder desarrollar sobre él parques de viviendas u otro tipo de equipamiento sociales, que redunden en beneficio de los vecinos.

Con el paso dado ayer, los beneficios que obtienen los consistorios por la vía de cesión del suelo crecen un 50%. Los terrenos son propiedad de particulares, pero cuando un promotor quiere construir viviendas tiene que hacer un plan parcial en el caso de que se trate de terreno urbanizable y, hasta ahora, cedía el 10% al ayuntamiento para que le conceda la licencia de construcción.

Este tipo de cesiones a los municipios por parte de los constructores suponen una manera de que estas administraciones se vayan haciendo con su propio patrimonio de terreno, que en el caso de Euskadi tienen que destinar en primer lugar a la construcción de viviendas de protección oficial y, preferentemente, pisos sociales de alquiler.

Las formas que tiene el promotor de hacer la entrega son varias. De cada 100 pisos que haga, puede dar 15 al ayuntamiento, puede ceder la parte correspondiente de suelo o, incluso, pagar con dinero. El proyecto de ley será remitido de manera inmediata al Parlamento, con el objetivo de que pueda aprobarse antes de que finalice este año. El texto cuenta con el apoyo de los socialistas, que lo reclamaron hace ya varios meses, lo que significa que conseguirá la luz verde sin problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inicialmente, la previsión del Departamento de Vivienda era incluir la modificación del porcentaje de aprovechamiento en el futuro proyecto de ley de Vivienda, que también pretende enviar a la Cámara este año. Pero al final ha optado por una solución más rápida y consensuada con Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipios vascos.

Otros acuerdos

- Innovación. Educación subvencionará con 1,75 millones de euros a los centros privados concertados que realicen proyectos de formación o innovación educativa durante el próximo curso 2008-09.

- Intercambios. El Gobierno subvencionará con 458.000 euros los programas de intercambio escolar que se realicen entre centros educativos vascos y del resto de Europa. El objetivo es que los alumnos de la comunidad autónoma mejoren su conocimiento de idiomas y se difunda la cultura vasca por los países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_