_
_
_
_
_

El Parlamento aplaza la votación sobre la creación de unidades de ictus

La votación definitiva en el Parlamento sobre la creación de unidades de ictus (accidente cerebrovascular) en los hospitales vascos y la financiación por la sanidad pública de los fármacos para deshabituarse de la adicción al tabaco queda para después del verano. Las dos propuestas apoyadas por PSE y PP empataron con el tripartito en la Comisión de Sanidad celebrada ayer. El empate se produjo por dos ocasiones consecutivas en ambas propuestas. En estos casos, el Reglamento del Parlamento especifica que la tercera y definitiva votación debe producirse en la siguiente reunión de la comisión. Si persiste la igualdad, la propuesta decae.

La presidenta de la Comisión de Sanidad, la peneuvista Nerea Antia, propuso que esa tercera votación se realice de inmediato, sin esperar a una nueva reunión. Sin embargo, Juana Iturmendi, la parlamentaria del PP que defendía ambas proposiciones, se negó y prefirió que quedasen para el próximo periodo de sesiones, ya que ayer fue la última reunión de la comisión antes de las vacaciones del verano. Con esta jugada, Iturmendi gana tiempo y mantiene vivas sus propuestas. "Quién sabe lo que puede ocurrir en otra comisión. Tal vez falte algún parlamentario u otro partido de la oposición apoye los textos. Lo que estaba claro es que en esa tercera votación consecutiva estaban condenados al fracaso".

Iturmendi se mostró especialmente aliviada en el caso de la creación de unidades de ictus, cuestión que ya ha planteado otras veces. El ictus es una enfermedad del cerebro causada cuando se interrumpe de manera repentina el suministro de sangre a una parte del cerebro por un coágulo o la rotura de un vaso sanguíneo.

Retraso

Euskadi figura entre las cuatro comunidades de España que peor atienden esta enfermedad, según indicó Iturmendi echando mano de publicaciones científicas y citando la opinión de los neurólogos vascos. "Se trata", dijo, "de una urgencia sanitaria de primera magnitud, que es la principal causa de discapacidad. El País Vasco soporta ya un retraso de diez años en la atención del paciente con infarto y derrame cerebral". El tripartito argumentó que Sanidad ya cuenta con un programa de atención al ictus, aunque no haya unidades específicas en cada hospital.

En cuanto a la financiación de fármacos para luchar contra el tabaquismo, los partidos que sustentan al Gobierno defendieron nuevamente los programas implantados por Sanidad y aventuró que financiar los fármacos "no va a provocar que más personas dejen de fumar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_