_
_
_
_

El 'mosquito tigre' se ha propagado a 55 localidades

Medio Ambiente prevé que su presencia aumente en el litoral

Es oriundo del sureste asiático y en el litoral de Cataluña ha encontrado un hábitat magnífico. Su presencia fue detectada por primera vez en Sant Cugat del Vallès en 2004 y el pasado verano tenía ya colonias en 55 localidades catalanas.

Además, el Departamento de Medio Ambiente prevé que se propague con fuerza en las comarcas de Maresme, Tarragonès y Garraf, es decir, todo el litoral central. En el Barcelonès y el Baix Llobregat, ya se ha instalado con efectividad.

El 'mosquito tigre' pica más que el autóctono y produce más dolor
Más información
El Servicio Catalán de Salud, obligado a indemnizar a un paciente mal diagnosticado

El mosquito tigre pica más que su colega europeo tradicional y, además, sus picaduras son más dolorosas. Tiene unas dimensiones bastante mínimas: entre 2 y 10 milímetros para los adultos. El que pica es la hembra. Los machos se alimentan exclusivamente de líquidos vegetales.

La fase de vida, desde la larva hasta el adulto es de unos 10 días y los huevos se incuban durante una semana, siempre en agua estancada en recipientes pequeños: platos de tiesto, vasos, jarras, etcétera. Su radio de acción es de unos 150 metros, pero puede llegar a moverse en zonas de hasta 400 metros y aprovecha el viento y el interior de un coche para propagarse a otras zonas.

Las últimas localidades donde se ha percibido la existencia de mosquitos adultos, aunque no se ha confirmado que haya reproducción de esta especie en la población, son Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Masnou, Canet y Montgat, al norte de Barcelona, y Cubelles, al sur.

El mosquito tigre alcanza su mayor actividad entre los meses de mayo y noviembre. Estimulan su ciclo dos factores: la longitud del día y el clima. La lluvia ayuda, pero no es un factor determinante.

Las larvas, que son acuáticas, eclosionan a partir de la primavera. Crecen en agua estancada en pequeñas dimensiones. No lo hacen, en cambio, en las piscinas. Si bajan las temperaturas, las larvas mueren y los adultos también. En cambio, los huevos, son resistentes al frío y a la sequedad del clima y se mantienen inactivos hasta la primavera siguiente, esperando el momento oportuno.

Recomendaciones

- Vaciar el agua de pequeños recipientes en el exterior: juguetes, platos de tiesto.

- Evitar el agua en canales de desagüe.

- Vaciar pequeñas balsas semanalmente o cubrirlas con una tela mosquitera.

- Cambiar a menudo el agua de los animales domésticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_