_
_
_
_

Gibraltar saca pecho frente a España con un estudio del cáncer

La colonia británica busca ofrecer una imagen de liderazgo en toda la región

El Gobierno de Gibraltar anunció el mes pasado su intención de iniciar los trámites para la realización de un estudio sobre el predominio y el riesgo de cáncer entre la población gibraltareña y la del área que le rodea, intentando así su extensión, al resto de la comarca del Campo de Gibraltar. Algo esperado y reivindicado a ambos lados de La Verja. Pero algo que tampoco parece capaz de superar los recelos entre ambas poblaciones.

Gibraltar pasa por alto los seis estudios de la Junta en la comarca

Las autoridades gibraltareñas anunciaron con su habitual pomposidad su intención de encargar a "algunas de las mejores instituciones del mundo en el campo de la investigación epidemiológica" un estudio sobre la incidencia del cáncer entre sus habitantes. En un gesto igualmente pomposo y supuestamente generoso, el Gobierno de la colonia británica se ofrecía a extender su estudio a la "región" circundante.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, acertó de nuevo al introducir una cuestión bien vista por muchos sectores, sobre todo ecologistas de la zona, que llevan muchos años pidiendo que se estudie la posible incidencia sobre la población que pueda tener la contaminación provocada por los vertidos atmosféricos e hídricos procedentes de las industrias e incluso por el intenso tráfico marítimo, entre el que destaca la presencia de naves militares a propulsión nuclear. Una vez más, todo parece indicar que el Gobierno de Caruana ha lanzado un órdago al de España y la Junta de Andalucía. Caruana ha encontrado en el silencio obligado de las instituciones españolas hacia las iniciativas gibraltareñas para ganar terreno e influencia en la zona. Y para quedar por encima. Así, anuncia un estudio epidemiológico de la zona, cuando la Junta ya ha realizado seis. Caruana nunca ha ocultado que entre las hipótesis que maneja sobre el futuro de las relaciones del Peñón con España una de las que menos le disgusta es la de convertirse en la capital del Campo de Gibraltar.

Pero el valor del estudio epidemiológico no es menor por proceder d una fina maniobra política. Para los ecologistas de la zona, parece responder a sus exigencias. "Nos hubiese gustado que este estudio se realizase conjuntamente, saludamos muy positivamente esta iniciativa y pedimos a la Junta que se sume a ella, para que tengamos un visión mas real de la salud de toda la comarca", aseguró Raquel Ñeco, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción. Y es que, para los conservacionistas de la zona, los estudios realizados por la Junta de Andalucía se encuentran "incompletos" y "sólo responden a una forma de acallar las voces que reclaman desde la Bahía de Algeciras, un estudio exhaustivo que permita relacionar los altos índices de alergias, enfermedades respiratorias y cáncer que existen en esta comarca, con la contaminación".

La Junta encargó un primer Estudio sobre la Prevalencia de alergias en la población infantil del Campo de Gibraltar, dirigido a conocer la presencia de asma, rinitis alérgicas y eczemas en este colectivo, así como los posibles factores asociados. Si bien este estudio determinó que: "En el Campo de Gibraltar, en niños escolares de 6-7 años y adolescentes de 13-14, se encuentra una elevada prevalencia de síntomas de asma, rinitis y dermatitis atópica, mayor que todas las zonas de España". Con este estudio: "No se encontraron asociaciones significativas de la sintomatología alérgica con la alimentación, factores sociodemográficos y los contaminantes ambientales estudiados con la metodología descrita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objetivo del Estudio Observacional sobre la Exposición a Metales Pesados , fue el de comparar el nivel de exposición a cadmio, plomo y níquel de la población residente en esta comarca gaditana, frente al resto de capitales de provincia de Andalucía. Los resultados obtenidos arrojaron que las concentraciones de estos metales se encuentran en la zona, en los niveles establecidos por las normativas vigentes. De igual forma ocurrió con el Estudio de Incidencia de Patologías Relacionadas con la Exposición Crónica a Benceno. Estos estudios se sumaron a los realizados con anterioridad en el ámbito territorial de la provincia de Cádiz sobre La mortalidad por municipios y la morbilidad por enfermedades hematológicas en el Campo de Gibraltar. Estudios, que tampoco arrojaron datos que pudiesen extraer conclusiones que determinasen un mayor número de enfermedades o una mayor mortalidad en esta zona, que en otras de Andalucía.

Por todo ello, no se llega a entender qué objetivo persigue Gibraltar: "La petición de un Estudio de Causalidad que demuestre cuales son las causas por la cuales, en el Campo de Gibraltar sufrimos una mayor incidencia de cáncer y mortalidad que en el resto del Estado Español, como viene a concluir el Atlas de Mortalidad del Catedrático y Epidemiólogo Joan Benach". El Parlamento Europeo ha aceptado a trámite dicha petición y solicitará a la Comisión Europea la apertura de una investigación al respecto.

El alcalde de Algeciras, el socialista, Tomás Herrera, parece tener claro lo que busca Caruana: Ante los estudios realizados por la Junta, lo que está claro es que, el gobierno de Gibraltar ha lanzado con su anuncio un mensaje político". Otro más.

Un submarino y dos barcos en la Bahía de Algeciras.
Un submarino y dos barcos en la Bahía de Algeciras.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_