_
_
_
_
_

Las ayudas de la Junta para autónomos se atrasan hasta un año

Los afectados cifran en 20.000 las subvenciones pedidas por emprendores

El Plan Más Autónomo, una de las medidas estrellas del Gobierno andaluz en la pasada legislatura para conseguir movilizar el autoempleo, la cultura del emprendedor, y crear empleo directo, parece haber muerto de éxito. El traspaso de las competencias de este plan del departamento de Empleo, que dirige Antonio Fernández, al de Innovación, Ciencia y Empresa, comandado por Francisco Vallejo, ha disuelto el plan y las subvenciones en una nebulosa, de la que nadie saber dar respuesta.

Las solicitudes llegaron a Empleo, que presupuestó el dinero, pero ahora las competencias están en Innovación.

Mientras tanto, más de 20.000 andaluces, según aseguran algunos afectados, esperan recibir desde abril de 2007 el más que proclamado ticket del autónomo, una subvención de hasta 9.000 euros, que se prometía entregar en menos de 60 días para iniciar la actividad, y que duerme ahora el sueño de las transferencias. Ni Empleo ni Innovación ofrecieron datos de las solicitudes que esperan respuesta.

La Junta publicó en 2006 el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo, Plan Más Autónomos, que vio sus primeros frutos en el ejercicio 2007, con la orden que desarrollaba el Plan Más Autónomos y para el que la Consejería de Empleo destinó importantes recursos financieros: 25 millones de euros, dirigidos a la gestión y ayudas directas para los autónomos, como son el ticket, el apoyo a la gestión y a la financiación. Además, había que sumar otros 24,5 millones transferidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Estos fondos se anunciaban desde la Junta como una medida que aumentaría los recursos humanos destinados al control y gestión de las ayudas, las herramientas informáticas y de telecomunicaciones, lo que permitiría un acceso más directo y fácil a las ayudas. Se constituyeron 114 oficinas de las llamadas Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico, y se firmaron acuerdos con las organizaciones de autónomos, las Cámaras de Comercio, UGT, Comisiones Obres y la CEA, para facilitar los trámites, con más de 800 profesionales dedicados a esta tarea. Pues lo cierto es que, después de que muchos ciudadanos se encuentren desesperados por el retraso y la falta de información sobre sus expedientes, el caso ha acabado en el Defensor del Pueblo, que ha admitido a trámite varias de estas quejas y ha tramitado solicitudes de información a la Administración autonómica.

Algo más curioso del asunto es que este periódico contactó con tres asociaciones de importante representación en el sector de los autónomos, sin que en ningún caso tengan constancia del colapso de las ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Empleo han indicado que desde el 19 de abril las competencias son de Innovación. Pero lo cierto es que durante 2007 se realizaron dos convocatorias de ayudas con el resultado de 8.765 solicitudes, de las que 828 fueron denegadas y 1.646 están pendientes de aprobación. En diciembre de 2007 Empleo informó que se había otorgado 7.456 ayudas y reconoció entonces que suponían un tercio de las socilicitadas. La orden de las convocatorias fijaba un plazo de dos meses para su resolución. De las convocatorias de enero y abril de 2008 no hay datos. Y sobre las denuncias de un atasco de 20.000 demandantes, la respuesta es de silencio absoluto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_