_
_
_
_
Golpe a la corrupción municipal

Prisión para un ex líder del GIL de Estepona y un técnico urbanístico

El edil Crespo está acusado de cohecho, blanqueo y tráfico de influencias

Primeras órdenes de prisión en la Operación Astapa contra la corrupción en Estepona (Málaga, 60.000 habitantes). José Ignacio Crespo, hombre fuerte del gilismo en la ciudad, y ex socio de gobierno del alcalde socialista Antonio Barrientos, salió ayer a las 19.45 camino de prisión entre los insultos de un centenar de personas que prácticamente cortaba la calle de los juzgados.

El concejal de Urbanismo ve una "diferencia abismal" con el 'caso Malaya'
Más información
El PSOE pidió pruebas a los ediles que denunciaron
El 'núcleo duro' tenía inversiones en la costa de Marruecos
"Por dos millones se contrata a un sicario y mata al que sea"
La juez dicta prisión incondicional para el alcalde de Estepona

Crespo, abogado de dura personalidad, llevaba la cara tapada por un jersey cuando fue introducido en un vehículo policial que puso rumbo a Alhaurín de la Torre. Segundos después, el ingeniero Xavier Wittmeur, técnico del área de Urbanismo encargado de la tasación de fincas para los convenios urbanísticos, entraba esposado y custodiado por dos agentes en otro coche. Al contrario que Crespo, Wittmeur, número ocho en la lista del Partido Estepona (PES, antiguo GIL) en las últimas elecciones municipales, fue aclamado por los vecinos concentrados ante la sede judicial.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, imputa a Crespo cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales. A Wittmeur, la juez le considera responsable de falsedad documental, fraude y malversación. Supuestamente, Wittmeur tasaba por debajo de su valor real el suelo que el ayuntamiento cedía a promotores para que éstos construyeran.

Según la investigación, la diferencia entre esta tasación y el valor real de mercado de las fincas era ingresado por las empresas en una caja b que supuestamente gestionaban el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano (PSOE), y Manuel Reina, ex edil de Hacienda del PES, que declararán hoy ante la juez. El dinero servía para pagar comisiones a los políticos y técnicos de la trama corrupta, que acumula 26 detenidos. Los 13 imputados que declararon el martes y el miércoles, casi todos promotores y constructores, salieron en libertad con cargos, nueve de ellos bajo fianza.

Tras Crespo y Wittmeur, la juez interrogó al arquitecto municipal Arturo Cebrián y al abogado Manuel Barroso. Ya de madrugada, ordenó para el primero libertad bajo fianza de 30.000 euros por cohecho y tráfico de influencias; mientras que a Barroso le impuso fianza de 15.000 euros por un presunto delito de blanqueo de capitales. La juez decidió prorrogar la detención de Juan Simón, socio de despacho de Barroso. A primera hora de la tarde habían sido trasladadas al juzgado las ediles socialistas Marisa Rodríguez, Mariví López Cabeza y Asunción López. La primera quedó en libertad con fianza de 50.000 euros acusada de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. Para las otras dos concejalas, a quienes imputa cohecho y tráfico de influencias, la juez ordenó sendas fianzas de 30.000 euros. También impuso otra de 300.000 euros el ex coordinador de Urbanismo Pedro López, acusado de cohecho y malversación de caudales. Otras cinco personas declararán hoy. El alcalde cerrará la ronda de comparecencias ante la juez.

A las puertas del Juzgado de Estepona acudieron a mostrar su apoyo a las concejales, entre otros, los ediles de Seguridad, Antonio Sánchez, y de Urbanismo, Rafael Duarte. Este último fue fichado por Barrientos para las últimas elecciones y desde el principio se mostró muy crítico con la situación urbanística municipal, con 1.578 expedientes abiertos por irregularidades.

Javier Wittmeur, técnico de Urbanismo y ex concejal del GIL, a su llegada a los Juzgados de Estepona.
Javier Wittmeur, técnico de Urbanismo y ex concejal del GIL, a su llegada a los Juzgados de Estepona.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_