_
_
_
_
_

Lazcoz desmonta el área de Urbanismo

Descubierto un presunto trato de favor a una constructora en una licencia de obra - El alcalde de Vitoria invoca el "problema" en el departamento para remodelarlo

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, anunció ayer una profunda remodelación del departamento de Urbanismo después de que se hayan descubierto graves irregularidades en la tramitación de una licencia de obra. Lazcoz convocó de manera extraordinaria a la Junta de Portavoces para comunicar a los distintos grupos municipales la gravedad del "problema", según definió Lazcoz las supuestas irregularidades cometidas por Miguel Ángel García-Frescas, arquitecto del Servicio de Edificaciones. El equipo de gobierno del PSE estudia llevar esta actuación a la Fiscalía, con el respaldo de PP, PNV, EB y EA.

La investigación interna analiza el presunto trato de favor que este arquitecto otorgó en el último año a una empresa constructora, aunque también estima que puede haber otros empleados de Urbanismo implicados. No se descarta que el caso descubierto abra la puerta a otras irregularidades cometidas en los últimos años, teniendo en cuenta que García-Frescas fue el responsable de la firma de la licencia de obra de los polémicos chalés de la zona de Ali, que está en los tribunales. El Ayuntamiento permitió una urbanización de siete viviendas unifamiliares en un terreno apto sólo para seis. Esta aprobación, que contó con el visto bueno del ex concejal de Urbanismo del PP Jorge Ibarrondo, se realizó en contra del criterio del jefe del Servicio de Edificaciones, Javier Villaverde, tal y como se desveló en la declaración que ambos realizaron ante el juez que lleva el caso.

La investigación se centra en un técnico del Servicio de Edificaciones
El consistorio está analizando si lleva el caso a la fiscalía

Como llueve sobre mojado, el alcalde socialista no está dispuesto a recibir la caladura de críticas que sufrió su antecesor, el popular Alfonso Alonso, por no haber respondido a las presuntas irregularidades urbanísticas que agitó la oposición. Aquellos pequeños escándalos de los chalés de Ali y del sobreprecio en las viviendas bioclimáticas de Ibaiondo le costaron la carrera política al concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, y, en parte, la alcaldía al propio Alonso.

Patxi Lazcoz no está dispuesto a que se repita el caso. En la rueda de prensa en la que hacía balance de su primer año de gestión anunció por sorpresa "una profunda reestructuración en el departamento de Urbanismo", que llevará al pleno municipal "por ser el órgano competente en temas relacionados con la plantilla". La reforma supondrá una profunda remodelación del departamento, en cuya plantilla se aprecia un exceso de interinos en mandos intermedios. El portavoz de Ezker Batua, José Navas, advirtió ayer de que su formación ha pedido en reiteradas ocasiones que se convoque una oferta pública de empleo que resuelva este problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lazcoz precisó que dicha reorganización no afectará ni al concejal del área, Juan Carlos Alonso, ni a los directores. Sin dar mayores precisiones, quiso limitar el alcance de las irregularidades descubiertas indicando que "no hay ninguna intriga" y que se trata de "un tema más doméstico".

Sin embargo, ningún partido quiso ayer desvelar la trascendencia del "problema" que les comunicó Lazcoz. Todos los portavoces municipales se escudaron en la discreción que les solicitó el alcalde. Lazcoz ya había anunciado que para su equipo de gobierno era "muy importante" conocer la opinión de los grupos municipales para ver "si tenemos la complicidad y el consenso suficiente" para abordar la remodelación de Urbanismo. "Cuento con su apoyo unánime", concluyó.

El área de Urbanismo se ha convertido en uno de los referentes del equipo de gobierno socialista. Precisamente, la víspera, el concejal Juan Carlos Alonso, adelantaba la puesta en marcha de la operación renove del barrio de Zaramaga, con la permuta de 140 viviendas degradadas por otras nuevas. Se trata de los bloques que se levantaron en los años sesenta las familias de los inmigrantes que llegaron a la capital alavesa para trabajar en empresas próximas, como la ya desaparecida Forjas Alavesas. Alonso anunció que el plan solo se llevará a cabo si lo acepta el 80% de los vecinos afectados, que desconfían de la oferta.

El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, en una comparecencia pública.
El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, en una comparecencia pública.PRADIP J. PHANSE

Otra vez el arquitecto del 'caso Ali'

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha actuado con diligencia. Todavía tendrá fresco en la memoria el momento en el que acudió, junto con otros miembros de la entonces oposición, a las oficinas del departamento de Urbanismo para desvelar el "arreglo" de una licencia de obra. En aquel momento, no hace dos años, pillaron in fraganti al concejal del área, el popular Jorge Ibarrondo, y al entonces director de departamento, Antón Sáenz de Santamaría, rehaciendo un expediente para tratar de justificar que se había permitido construir en el pueblo de Ali siete chalés en un terreno de 2.000 metros cuadrados que sólo admitía seis.

La irregularidad se confirmó luego ante los tribunales, al quedar acreditado que el autor del informe que avaló la licencia fue un mando intermedio, no el jefe del Servicio de Edificaciones, Javier Villaverde.

Ese mando intermedio era el arquitecto Miguel Ángel García-Frescas, que ahora ha vuelto a aparecer de nuevo en otro supuesto caso de irregularidades urbanísticas. García-Frescas, a pesar de su condición de interino, contó en los años de gobierno del PP con la confianza de Sáenz de Santamaría, que respaldó sus estimaciones en la concesión de licencias. Ayer, un portavoz de la oposición aseguró que era "un secreto a voces" en la ciudad la accesibilidad de García-Frescas para resolver "problemas" a los constructores.

En su declaración ante el juez sobre el caso Ali, en distintas sesiones durante otoño de 2007, Villaverde ratificó su criterio de que en esa parcela de 2.000 metros cuadrados las normas municipales sólo permiten construir seis viviendas unifamiliares, razón por la que no avaló en su momento la concesión de la correspondiente licencia. García-Frescas, por su parte, ratificó la decisión que tomó entonces, en una declaración plagada de contradicciones y dudas, según varios asistentes.

El caso sigue bajo investigación judicial, al igual que el aumento del precio en 54.000 euros de cada uno de los 24 chalets bioclimáticos de una urbanización promovida por el Ayuntamiento. El incremento contó con el respaldado del equipo de gobierno del PP, sin las pertinentes explicaciones, lo que llevó el caso, primero al Ararteko y luego a los tribunales, que siguen investigando.

Críticas del PNV

- El portavoz del PNV en Vitoria, Mikel Martínez, advirtió ayer al alcalde, Patxi Lazcoz, de que está desaprovechando el apoyo de su partido "en cuestiones estratégicas". Martinez, quien hizo balance del primer año del actual mandato, destacó la "preocupante lentitud y falta de decisión en aspectos fundamentales" que, según él, sufre el consistorio.

- "Este equipo de gobierno arrancó con un clima de estabilidad imprescindible para remontar una fase de estancamiento de la ciudad. Se han mantenido consensos históricos y se han generado nuevos acuerdos", señaló el edil peneuvista. "No acabamos de notar claramente un cambio respecto al anterior gobierno", del PP, añadió.

- En materia de urbanismo, Martínez consideró "desesperante" la lentitud en la gestión de iniciativas. Y citó la plaza de toros, la plaza del Hospital, el plan de accesibilidad, la construcción del nuevo Ayuntamiento y los centros cívicos de Salburua y Zabalgana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_