_
_
_
_

Una ofensiva de la OTAN en el sur de Afganistán causa decenas de muertos

Cientos de familias huyen de los pueblos tomados por talibanes en Kandahar

La OTAN emprendió ayer una operación contra los talibanes en el sur de Afganistán que se prolongará al menos durante tres días. Ayer, el balance fue de una veintena de fundamentalistas y dos soldados afganos muertos a las afueras de la ciudad de Kandahar. Otros 12 insurgentes perecieron en la provincia vecina de Zabul. Tres civiles murieron también tras un ataque suicida contra un convoy de la OTAN en la provincia de Farah.

Más información
Al menos 10 civiles muertos en un atentado suicida en el sur de Afganistán

Los talibanes llevaban varios días poniendo en evidencia en la provincia sureña de Kandahar al Gobierno afgano y a las tropas de la OTAN. El pasado viernes, atacaron la cárcel principal de la capital provincial y liberaron a 1.500 presos, de los cuales 400 eran guerrilleros islamistas. "Hemos pasado varios años metiendo a esta gente en la cárcel y ahora de pronto están todos en la calle", indicó un soldado estadounidense destacado en la segunda ciudad más grande del país al diario Financial Times.

Dos días después de liberar a sus compañeros, unos 600 talibanes tomaron ocho pueblos en el distrito de Arghandab, a unos 10 kilómetros al norte de Kandahar. El martes, en la provincia de Helmand, cuatro soldados británicos de la OTAN murieron tras un ataque con bomba a su vehículo.

Ante estas ofensivas, la respuesta del Gobierno afgano y la OTAN no ha tardado en llegar. Unos 700 soldados afganos fueron enviados el lunes desde Kabul a Kandahar para reforzar a los 4.000 compatriotas que se encuentran emplazados en esta provincia sureña, feudo histórico de los talibanes.

El lunes, los aviones de la OTAN lanzaron panfletos sobre los municipios tomados por los talibanes en los que invitaba a los vecinos a abandonar sus casas, ante la inminencia de una gran contraofensiva. Cientos de familias huyeron de sus pueblos. Y ayer, las tropas de la OTAN emprendieron un ataque aéreo que causó al menos la muerte de 20 talibanes, según Sayed Salahuddin, el ministro de Defensa afgano. Al mismo tiempo, en la provincia de Farah murieron ayer tres civiles afganos durante un ataque suicida contra un convoy de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con su acción en Arghandab, los combatientes talibanes amenazan no sólo la ciudad vecina de Kandahar, sino también la ruta estratégica que une la capital, Kabul, con las ciudades del sur y el oeste del país. Algunas fuentes indicaron que los talibanes estaban destruyendo puentes en la zona y plantando minas antipersona para repeler los ataques del Ejército afgano y de la OTAN.

Qari Yousuf, un portavoz talibán, declaró a la agencia France Presse desde un lugar indeterminado: "La lucha ha empezado hoy [por ayer]. Pero no han sido capaces de quitarnos un metro de tierra bajo nuestro control".

En la actualidad, hay 52.734 soldados de la Alianza Atlántica desplegados en Afganistán, de los cuales la mayor parte proceden de Estados Unidos (23.550) y el Reino Unido (8.530). España ocupa el décimo puesto por número de soldados en el país, con 800 militares desplegados en Herat y Qala i Naw (oeste).

Soldados afganos de refuerzo esperan en Kabul un vuelo a Kandahar.
Soldados afganos de refuerzo esperan en Kabul un vuelo a Kandahar.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_