Amaral y Travis encabezan la oferta de 90 conciertos de la Aste Nagusia
El Ayuntamiento de Bilbao ya ha terminado de configurar la oferta musical de la próxima Aste Nagusia, que se celebrará del 16 al 24 de agosto próximos. El apartado del programa que más público atrae incluye esta vez 90 actuaciones gratuitas repartidas en ocho espacios de la capital vizcaína que, como es habitual, se especializarán en diferentes sonidos. Si la lluvia lo permite, la intención es volver a rondar los 300.000 espectadores con un cartel que muestra la renuncia definitiva a programar al menos a un artista internacional con gran tirón popular, intención que en su día desembocó en sonadas suspensiones.
Por sexto año consecutivo, la explanada de Botica Vieja, cuya programación ha exigido en los últimos ejercicios un desembolso cercano a los 600.000 euros, será una vez más el lugar reservado a conciertos de pop rock de gran formato, que acumulan más espectadores que el resto de escenarios juntos. En esta ocasión destacan los nombres de Amaral, que presentará su Gato negro-Dragón rojo; The Teenagers, grupo francés de pop electrónico presentado como gran revelación de myspace tras sumar tres millones de visitas, y Travis, formación escocesa que funde en su propuesta elementos del brit pop y de la música de raíz americana.
El resto de artistas que tocarán en ese privilegiado escaparate serán El Barrio, Ken Zazpi, Barricada, Hombres G y Amparanoia. Guru, Superproducer Solar, DJ Doo Wop, Shotta, Rapsusklei y Jahsta compartirán protagonismo en una velada entregada al hip hop y el reggae.
Contra la violencia
También soy muy conocidos algunos artistas que actuarán en Abandoibarra. Junto al Guggenheim tocarán Siniestro Total, Carlos Baute, Rosario, Tuxedó Big Band, El Mentón de Fogarty, Melocos, la Sinfónica de Bilbao, Oskorri y El Consorcio.
La propuesta de Manu Dibango, enmarcada en el ciclo 365 Jazz Bilbao, el flamenco de Argentina, la música africana de Terrakota, el reggae de Heptones, la percusión de Seydu y la música cíngara de Urs Karpatz harán que la Plaza Nueva sea nuevamente el lugar reservado a las llamadas músicas del mundo. Cristina del Valle ofrecerá allí una actuación especial contra la violencia hacia las mujeres.
La iglesia de La Encarnación volverá a ser punto de encuentro de los aficionados a la música clásica, la calle Bailén acogerá el pop rock local, El Arenal las verbenas y los conciertos de la Banda Municipal, y la pérgola de Doña Casilda estará animada por bilbainadas y "guateques nostálgicos" con veteranos como Los Sirex o Los Brincos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.