_
_
_
_
_

El Gobierno cree "más necesaria" aún la consulta tras el rechazo de Álava

Zárate pide sendas citas a Ibarretxe y a Zapatero para entregarles el acuerdo

El Gobierno vasco obvió ayer el carácter institucional del pronunciamiento contrario a la consulta realizado el lunes por las Juntas Generales de Álava, con una mayoría de 29 votos frente a 16, y le atribuyó "un vicio de origen" que, según su portavoz, Miren Azkarate, convierte en "más importante aún" y "más necesaria" la celebración de la consulta.

El Ejecutivo evitó realizar una valoración institucional tras su reunión de ayer, aunque Azkarate, desveló en la rueda de prensa posterior que el Gabinete había "estado hablando" de la cuestión. La portavoz eludió pronunciarse sobre el contenido de la moción aprobada y sobre el hecho mismo de que el Parlamento de uno de los tres territorios de la comunidad autónoma rechace la consulta.

Azkarate restringió su valoración a desgranar los argumentos que presentaron tanto socialistas como populares en el debate para oponerse a la consulta, en su opinión contradictorios y ajenos al contenido de las preguntas. Afirmó que el pronunciamiento de las Juntas Generales alavesas "tiene un vicio de origen", porque sus promotores atribuyeron a la consulta una intención "secesionista" y "de negociación política con ETA" que negó rotundamente. Por ello, concluyó la portavoz, el Gobierno entiende que su celebración "cobra más importancia todavía", tras el rechazo de las Juntas alavesas.

Las Juntas Generales son un órgano de representación y elección directa, que se vota en los comicios forales, convocados cada cuatro años a la vez que las elecciones municipales.

El presidente de las Juntas, el popular Juan Antonio Zárate, pidió ayer sendas citas al lehendakari y al presidente Zapatero para entregarles personalmente el acuerdo, como también acordó la institución foral. La moción rechaza la consulta, afirma que sólo responde a las pretensiones de una parte del nacionalismo y que genera división ciudadana e institucional, y exige a Ibarretxe que la retire y establezca como prioridad la unidad frente al terrorismo.

[La izquierda abertzale criticó ayer el sometimiento del PNV a la legalidad constitucional y convocó para el sábado una manifestación en las tres capitales con los lemas en euskera Autonomía y Decisión para los cuatro territorios].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_