Los armadores ratifican el amarre indefinido de la flota de altura
Los piquetes chocan con la polícia en los accesos portuarios de Vigo y A Coruña
"Irrisoria e insultante" fueron los calificativos aplicados a la propuesta del Gobierno por Concha Ortega, presidenta de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, tras la multitudinaria asamblea que el sector celebró ayer en A Coruña y que se ratificó en el amarre de la flota de altura, mientras que la de bajura se va desmarcando del paro.
La lonja de A Coruña permaneció cerrada. Piquetes de armadores que mantienen el amarre, en algunos casos desde hace tres semanas, impidieron la entrada en el puerto de camiones de pescado y provocaron la indignación de pescaderas y comerciantes, que tuvieron que ingeniárselas para comprar la mercancía a escondidas y fuera de las instalaciones portuarias. Las vendedoras de los mercados incluso se enzarzaron en una bronca con los piquetes al reprocharles exagerar la crisis del sector por la carestía de los carburantes y de poner en situación difícil a los marineros que emplean. Los armadores respondieron con acusaciones a los comerciantes de cobrar excesivos márgenes y encarecer el producto.
La flota de bajura en A Coruña no salió a la mar por miedo a los piquetes, según el presidente de la cofradía, Luis Dopico. La flota, no obstante, se ha ido desmarcando del amarre. El delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras anunció para hoy un incremento de la seguridad en el puerto coruñés para garantizar las descargas y ventas en la lonja. "Los piquetes pasaron de ser informativos a ser coactivos", reprochó Ameijeiras al hacer un llamamiento "a la calma y la tranquilidad".
En Vigo, un amplio despliegue policial permitió de madrugada que siete camiones descargaran 11 toneladas de pescado importado pese a un piquete de unas cien personas a la entrada de O Berbés contra el que cargó una vez. Hoy saldrán a la mar las 35 embarcaciones de cerco, ya que como empresas familiares se les hace insoportable continuar más tiempo amarradas desaprovechando la campaña de la sardina. Lo mismo decidieron las 13 embarcaciones de este arte basadas en Sada.
En los mercados ya no hay especies de altura, salvo algunas de importación. Los armadores de las flotas de gran altura, altura y litoral acordaron mantener el amarre indefinido en la asamblea mutlitudinaria celebrada ayer en A Coruña. Los ministros de Pesca de la UE reclamaron ayer a la Comisión Europea fondos comunitarios de urgencia para paliar los costes de producción del sector. Mientras, los armadores en paro seguirán intentando que las lonjas no abran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.