El puerto de Vigo recibe 24 toneladas de pescado gracias a la presencia policial
La lonja de A Coruña continúa sin actividad por el amarre de la flota de bajura
Las descargas en la lonja de O Berbés en Vigo han alcanzado hoy las 24 toneladas de pescado, que se subastaron en el recinto portuario. La presencia de un grupo de piquetes en las inmediaciones desde la medianoche no ha evitado la entrada de producto. Mientras tanto, la situación en la lonja de A Coruña ha sido muy distinta. Esta noche no ha sido por los piquetes sino por el "miedo a posibles represalias" de los pescadores de bajura, que no han salido a faenar, lo que ha hecho que las salas de subasta de la lonja continuaran hoy sin actividad.
En Vigo los piquetes, que se concentran cada noche desde el domingo, no han impedido la llegada de varios camiones con pescado de importación ni lo de las embarcaciones de bajura. La actividad se ha retomado gracias a un notable aumento de la presencia policial. En total han llegado a la lonja 24 toneladas de producto, la mitad de la flota que faena en la Ría y la otra mitad llegada por tierra. Pero debido a que la entrada de mercancías es inferior a las que habitualmente registran las lonjas, que normalmente superan las 200 toneladas, "los precios continúan siendo altos".
El presidente de la Asociación de Comercializadores del Puerto de Vigo (Acopevi), Francisco Mosquera ha confiado en que mañana "haya aún más pescado" puesto que esta tarde saldrán a faenar las 35 embarcaciones de cerco de la Cofradía de Pescadores de Vigo, que decidieron ayer abandonar el amarre. Por su parte, las flotas de altura y gran altura de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) mantienen el paro, lo que suponen unas 273 embarcaciones, 173 amarradas en Vigo y el resto en otros puertos.
"A escondidas y fuera de lonja"
Las salas de subasta de la lonja de A Coruña han continuado hoy sin actividad porque, a pesar de que no ha habido piquetes, los pescadores de bajura continúan con su flota amarrada "por miedo a posibles represalias". El patrón mayor de la Cofradía de A Coruña de bajura, Luis Dopico, ha insistido en que, a pesar del acuerdo que alcanzaron con el Ministerio de Medio Marino, continuarán amarrados "al completo" mientras que no se garantice la seguridad de los pescadores y las barcas. "Nos avisan de que hay piquetes y ya no es por miedo a lo que hagan por la mañana porque está la Policía. Tenemos miedo a que le pase algo a las barcas", ha reconocido.
Por su parte, los minoristas han acudido a la lonja coruñesa a las 4.00, algo antes de la hora habitual para intentar conseguir el pescado de la bajura, aunque finalmente los proveedores no han llegado. Con esta situación, las vendedoras se encuentran cada día "más enfadadas". Y han reconocido que el poco pescado con el que cuentan en sus puestos en los últimos días es fruto de la venta "a escondidas y fuera de lonja, algo que está prohibido". "No nos queda otro remedio y tenemos que pedir ayuda a nuestros proveedores habituales porque es la única alternativa que nos queda para poder tener algún ingreso y no estar cerrados", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.