_
_
_
_
_

Las hipotecas de las VPO de la Junta oscilarán entre 250 y 700 euros al mes

El Plan de Vivienda subvencionará parte de los gastos de compra a los jóvenes

Reyes Rincón

La hipoteca de los andaluces que accedan a una de las VPO incluidas en el Plan andaluz de Vivienda oscilará entre 250 y 700 euros al mes, según el nivel de renta del comprador. Ése es el dato que ayer adelantaron el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para un piso medio de 70 metros cuadrados. Con esas cifras, el importe de la hipoteca, como ya se había anunciado, nunca superará un tercio de los ingresos familiares.

El 40% de las nuevas viviendas en Andalucía serán protegidas
Chaves: "Me atrevo a calificarlo como el plan de más calado social de España"
Más información
Nuevo plan de deporte

La misma sala del antiguo convento de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla que acogió en diciembre la firma del pacto andaluz por la vivienda, fue ayer el escenario de la presentación del primer Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-20012, que supondrá la construcción de 132.000 VPO, de las que 92.400 se destinarán a la venta y el resto (39.600) al alquiler.

Chaves y Espadas recordaron las grandes cifras del plan: generará una inversión pública y privada superior a los 12.000 millones de euros hasta diciembre de 2012; creará 15.000 empleos en un año; y facilitará el acceso a la vivienda a las familias con las rentas más bajas, pero también a aquellas con rentas medias (de hasta 38.000 euros brutos al año) que debido al incremento de los precios ahora también tienen dificultades para comprar una casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos esgrimidos por la Junta, cuando el plan esté a pleno rendimiento, el 40% de las viviendas que se construyan en Andalucía será protegidas y los andaluces verán multiplicados por cuatro sus opciones actuales de acceder a una VPO. "Me atrevo a calificarlo como el plan con mayor calado social de cuantos de este tipo se han aprobado en España", aseguró Chaves.

El plan presta especial atención a los jóvenes (de 18 a 35 años) que, además de tener cupos especiales de VPO contarán con una ayuda extra de 1.200 euros para los gastos de compra de la primera vivienda, según adelantó ayer Espadas. Las ayudas llegarán también a los promotores que edifiquen viviendas protegidas. Según el consejero, aquéllos que "cumplan unos requisitos" podrán acceder a préstamos "cualificados" y a subvenciones de hasta 3.000 euro por VPO. Aunque ayer no se concretaron, el plan tiene también previstas ayudas para los Ayuntamientos, sobre los que recae un pilar fundamental del programa: poner a disposición de los promotores suelos urbanizables en los que levantar las VPO.

Además de la construcción de VPO, el plan prevé 135.000 actuaciones de rehabilitación. "No es sólo importante crecer y ofrecer viviendas a aquellos que no pueden acceder a ellas, sino también recuperar nuestros centros históricos, eliminar la infravivienda y mejorar la calidad de vida de miles de andaluces", subrayó el presidente de la Junta.

En la presentación participaron también los secretarios generales andaluces de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero. Todos coincidieron en la importancia del plan no sólo por lo que supone facilitar el acceso a la vivienda, sino también porque se espera que sirva de motor para reactivar la construcción, un sector que, en palabras de Chaves, está necesitado de "certidumbre y confianza".

"En un entorno de crisis del sector de la construcción, es un acto de responsabilidad apoyar este plan", confirmó el presidente de los empresarios andaluces, quien considera que el programa presentado ayer "pone las bases" para que la construcción de VPO sea "una alternativa de rentabilidad" para el sector inmobiliario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_