Las patronales catalanas apoyan la directiva de las 65 horas
Mil catalanes se movilizan en dos días contra una semana laboral más larga
Las patronales catalanas ven con buenos ojos el acuerdo político al que ha llegado la Unión Europea que, a falta de lo que diga el Parlamento Europeo, abre la posibilidad de acuerdos individuales voluntarios entre un trabajador y un empresario para alargar la semana laboral hasta 60 horas, o 65 para el colectivo sanitario. El Gobierno español, la Generalitat y los sindicatos están en contra.
Tanto Fomento del Trabajo como Cecot y Pimec rechazan los términos en que el Gobierno presenta el debate y subrayan que el tope semanal estándar se mantendrá en 48 horas. "Lejos de volver al siglo XIX, (la directiva) armonizará la jornada con la lógica europea y, en contextos de globalización, la flexibilización laboral es beneficiosa", opinó Antoni Abad, presidente de Cecot, quien pidió "reenfocar" la negociación colectiva.
"En realidad, es una medida garantista. Se introduce un tope (60 horas) que no existía para quien pase esas 48 horas. La directiva plantea un tema de flexibilidad y nos parece bien debatir cómo se distribuye la jornada irregular, dentro de la negociación colectiva", señaló Joan Pujol, secretario general de Fomento. A juicio del director de Relaciones Laborales de Pimec, José Hallado, Bruselas da "un toque de atención" a los sindicatos. "El fracaso de las 35 horas era la crónica de una muerte anunciada. El tiempo de trabajo deberá tocarse de forma perentoria. La globalización requiere flexibilidad", añadió. CC OO y UGT se han rebelado contra el intento.
La organización Avalot-Joves de UGT de Cataluña ha puesto en marcha una cibercampaña para pedir a los eurodiputados españoles que voten que no a la propuesta. El escrito ha sido suscrito por mil ciudadanos en dos días, según Avalot. "La flexibilidad laboral no significa que podamos remontarnos a la época de las colonias fabriles y abandonar el contrato social que los europeos hemos construido", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































