_
_
_
_
_

Nuevo frente por las ayudas agrarias

Ginés Donaire

El reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ha abierto un nuevo frente en el campo. Los socialistas se reunieron ayer con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), con quienes coincidieron en que los pequeños y medianos agricultores y ganaderos andaluces no pueden salir perjudicados por la propuesta de revisión de la PAC.

Los socialistas han mostrado su contrariedad por el hecho de que la revisión establezca un sistema de modulación de ayudas de aquí a 2013 que afecta principalmente a los agricultores que realmente viven del campo. Según el senador socialista por Jaén José Pliego, los que reciban ayudas inferiores a 5.000 euros no se verán afectados, pero las deducciones (que irán a un fondo de desarrollo rural) serán progresivas a partir de esa cantidad, llegando hasta el 22% para los que reciban más de 300.000 euros.

Los socialistas creen que la propuesta de Bruselas no resuelve un hecho tan paradójico como que el 0,93% de los agricultores se lleven el 20% de las ayudas de la UE para el campo andaluz, un modelo que el PSOE califica como "insostenible".

El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, mostró durante la reunión su preocupación por la tendencia de la UE en cada reedición de la PAC en cuanto al recorte del presupuesto agrario. "No se puede hacer más política agraria con menos presupuesto, lo mismo que no se puede hacer mejor educación o más defensa. Por lo tanto, nuestra primera reflexión es la necesidad de que la UE destine un presupuesto importante que permita abordar, de forma global, el reto de la agricultura en Europa". A su juicio, la prioridad debe ser "para aquellos pequeños y medianos agricultores profesionales que viven y generan renta en el medio rural y forman el verdadero tejido agrario".

Menos dramatismo se observa desde la Consejería de Agricultura y Pesca: "En términos generales, los ajustes propuestos no afectarán ni a la organización, ni a los resultados económicos de los principales sectores agropecuarios andaluces", se indicó tras la propuesta de Bruselas del pasado 20 de mayo.

La Comisión plantea el avance hacia el desacople (desvinculadas de la producción) total de las ayudas a partir de 2010, en algunos casos después de un periodo transitorio, con la excepción de algodón, ovino-caprino y vacas nodrizas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_