_
_
_
_

Las Juntas de Álava pedirán hoy a Ibarretxe que retire la consulta

El gobierno de Agirre carece de votos suficientes para frenar el pronunciamiento

El pleno de la Juntas generales alavesas, con la mayoría que suma la oposición, integrada por el PP y el PSE-EE, exigirá hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que retire la consulta sobre el diálogo para el ejecricio de derecho a decidir y el final de ETA que pretende realizar en octubre.

Será la primera institución que adopte una iniciativa contraria al proyecto. Las Juntas Generales de Álava, y entonces también el propio ejecutivo de la Diputación Foral, gobernado por el PP jugaron ya un importante papel de parapeto institucional frente al plan Ibarretxe de 2004.

PNV no menciona la consulta en su enmienda, que sólo defiende el diálogo
Más información
Las Juntas Generales de Álava piden a Ibarretxe que retire la consulta

El actual gobierno tripartito (PNV, EA, Aralar) foral, que dirige en minoría el peneuvista Xabier Agirre, guarda silencio en esta ocasión.

Sus integrantes están de acuerdo con el proyecto de Ibarretxe, y así lo expresó el diputado general con su presencia el sábado en el acto del PNV en el BEC el sábado, pero no puede manifestarse en su favor: su dependencia del apoyo externo de los socialistas para la gobernabilidad se lo impide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Agirre y sus diputados forales han evitado lo más posible los pronunciamientos sobre el particular y cuando se han referido a la consulta lo han hecho de modo muy prudente, para evitar el enfado del PSE-EE.

A la espera de ver cómo se expresa hoy el portavoz del PNV en el debate, esa misma prudencia ha observado el grupo juntero, incluso en la redacción de la enmienda que hoy defenderá frente al texto de la moción del PP: ni siquiera menciona la consulta y se limita a mostrar su acuerdo con el diálogo, tanto entre los partidos como para el final de ETA, y también entre el lehendakari y el presidente del Gobierno.

La enmienda de Ezker Batua, que se quedó fuera del ejecutivo foral por su apoyo al candidato del PSE-EE, Txarli Prieto, en el pleno de investidura, sí es explícita. En ella se propone que las Juntas Generales dejen explícito su "total respaldo" al acuerdo del consejo del Gobierno vasco del 28 de mayo, el de la aprobación del proeycto de ley de consulta. "Las Juntas Generales facilitarán y colaborarán en la celebración de la consulta", afirma también, al tiempo que insta a la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma "y a los poderes del Estado", en una apelación implícita a los magistrados que deberían constituir las juntas electorales, a "apoyar y cooperar" para hacer posible su desarrollo. Ninguna de las dos enmiendas tiene ninguna posibilidad de prosperar.

El PP es la formación que más iniciativas institucionales está llevando a cabo en contra del proyecto de ley de la consulta. En el Parlamento vasco promovió un escrito de reconsideración contra la decisión de la Mesa de admitirla a trámite, que será rechazado mañana por la mayoría que el tripartito tiene en ella y sopesa presentar recurso de amparo por vulneración de los derechos de los parlamentarios, al impedirse la presentación de enmiendas.

El PP tiene previsto además promover pronunciamientos contrarios y compromisos de no cooperación con la organización de la consulta en los ayuntamientos. Su moción tiene asegurado hoy el éxito porque el PP y el PSE suman 29 escaños de los 51 que componen las Juntas generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_