Las Juntas Generales de Álava piden a Ibarretxe que retire la consulta
El Parlamento provincial aprueba con los votos de PSE y PP una moción contra los planes del 'lehendakari'
Las Juntas Generales de Álava han exigido hoy al lehendakari Juan José Ibarretxe, la retirada del proyecto de ley que regula la consulta sobre el futuro del País Vasco, prevista por el Gobierno autónomo para el próximo 25 de octubre. El Parlamento provincial ha aprobado una moción en contra de la consulta, que ha sido planteada por el PP y respaldada por el PSE, partidos ambos que unidos tienen mayoría absoluta en la Cámara.
PNV-EA y Aralar han votado en contra de la iniciativa, y no han votado EB ni la izquierda abertzale. Pese a que los representantes de ANV, ahora en el grupo mixto, han estado presentes en el debate, se han ausentado en el momento de la votación.
Socialistas y populares han unido así sus votos para frenar la prpouesta de Ibarretxe que consideran "ilegal y que genera enfrentamiento", según han señalado sus portavoces. El texto ha sido respaldado por 29 procuradores, los 14 del PSE y los 15 del PP, y ha recabado 16 votos en contra.
En la iniciativa aprobada hoy se exige al lehendakari y su gobierno la retirada del proyecto y que su prioridad política sea la unidad en la lucha contra el terrorismo. Las Juntas Generales de Álava denuncian la actitud del Gobierno Vasco que "sólo contribuye a crear división, sólo responde a las pretensiones de una parte del nacionalismo y se hace negando el diálogo y el acuerdo entre vascos de diferentes opciones políticas". La Cámara foral acusa además a los nacionalistas de "despreciar" la voluntad de Alava y ha confiado en que se den cuenta de que "la sociedad alavesa en su mayoría no comparte sus fines ni sus medios".
Txarli Prieto (PSE) ha afirmado que Álava no está "con las consultas inútiles, ni con los excesos del lehendakari ni con la ilegalidad" y ha advertido al diputado general de Alava, Xabier Agirre (PNV), que "hoy es menos diputado general que ayer" porque su apoyo a la consulta le da "debilidad" en un gobierno en minoría.
Javier de Andrés (PP) ha recordado que el lehendakari dio su palabra de "no gobernar apoyado en quienes no condenan la violencia y ahora vemos que le importa más sacar adelante sus planes que su palabra sea una garantía".
Primera institución contra la consulta
Las Juntas Generales se convierten en la primera institución que toma una iniciativa contra el plan del lehendakari, sobre la apertura de un diálogo para el de derecho a decidir y el final de ETA, que Ibarretxe quiere celebrar en octubre.
El Gobierno foral, compuesto por PNV, EA, Aralar y presidido por Xabier Agirre, ha venido mostrando su complacencia con la propuesta del lehendakari, pero no ha podido manifestarse a favor porque necesita el apoyo del PSE para mantener la gobernabilidad. Desde el tripartito, Roberto González (PNV) ha preguntado hoy a PP y PSE por qué no aceptan que la sociedad alavesa sea consultada "si tan seguros están de que los alaveses van a marcar el no en las preguntas de la consulta".
El representante de la izquierda abertzale Aitor Bezares ha acusado al PP y al PSE de ser los representantes de la "imposición" y de la "negación" y ha criticado que "aunque el PNV y el PSE hoy se echan los trastos a la cabeza, en la práctica acuerdan presupuestos y mociones de censura contra ANV".
Azkarraga duda que el tripartito negocie con el PCTV su apoyo a la consulta
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, duda que el Ejecutivo del País Vasco esté haciendo "ningún tipo de movimiento" para conseguir el apoyo del PCTV al proyecto de ley de la consulta de Ibarretxe. En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Azkarraga ha dicho que su partido, Eusko Akartasuna, no está negociando y tiene "casi la seguridad" de que "tampoco" están manteniendo conversaciones el resto de formaciones del Gobierno vasco para lograr la aprobación de la izquierda abertzale.
El titular vasco de Justicia ha puntualizado que la presencia del PCTV es tan legítima como la de cualquier otro grupo parlamentario. En su opinión es "una gran hipocresía" insistir en que si el PCTV vota a favor de las propuestas del Gobierno vasco eso queda "contaminado". Tras mostrar reiteradamente el "rechazo absoluto a ETA y a sus actuaciones" por parte del Gobierno vasco, Azkarraga ha defendido que la consulta a los ciudadanos vascos planteada por Ibarretxe debe celebrarse porque es "una decisión legítima y democrática" y en el caso de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida paralizarla, el Parlamento debería estudiar el procedimiento y en su caso "recurrirlo".
Preguntado por las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, sobre una posible suspensión de la autonomía vasca, Azkarraga ha dicho que le hubiera gustado mucho que el Gobierno o el PSOE le hubiera "llamado al orden" porque mientras "no lo haga" entiende que la "amenaza también es del propio Ejecutivo socialista". El consejero vasco ha considerado "curioso" que se amenace por "ofertar la posibilidad de que la sociedad vasca pueda decidir su futuro" y en cambio "tenga menos importancia para Guerra que se dialogue con ETA sobre cuestiones políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.