"Estamos en la antesala de la fractura de la sociedad"
Junto a Alfredo de Angeli, detenido y liberado el sábado por las fuerzas de seguridad, el santafecino Eduardo Buzzi es la otra cara más conocida del peor conflicto con el que ha tenido que lidiar el matrimonio Kirchner. El presidente de la Federación Agraria Argentina denuncia un modo de gobernar que ningunea a las instituciones y coloca al país al borde la ruptura social. No obstante, rechaza que el campo se haya constituido en un sector de oposición puramente política.
Pregunta. ¿Por qué denuncian que el Congreso ya no funciona?
Respuesta. El Congreso no legisla salvo cuando tiene autorización expresa de la presidenta de la nación o del ex presidente. Además, el Gobierno mantiene leyes, como la ley de emergencia económica, que permite utilizar los recursos públicos sin ningún tipo de control del Congreso y aplicarlos en lo que le plazca. Nosotros desde hace tiempo venimos presentando un proyecto de ley en el Congreso para limitar la venta de tierra a capitales extranjeros y nunca ha prosperado. Presentamos otro para que se regule el uso de la tierra y no sea abandonada al mercado y no hubo resultado. Hicimos otra propuesta de desarrollo de la ganadería, porque cada vez se produce menos; igual con la industria lechera... Nada.
"El Congreso no legisla salvo cuando tiene autorización de los Kirchner"
P. El Gobierno ha recordado que las retenciones a la exportación están aprobadas en el artículo 4 de la Constitución.
R. Se olvidan del artículo 75 de la misma Constitución, que dice que los impuestos deben ser aprobados por el Congreso. Hay un deterioro cada vez más creciente de la institucionalidad y además el Ejecutivo no genera consenso con la sociedad civil organizada, salvo con aquellos grupos de poder económico con los cuales quiere hacerlo.
P. ¿No está el campo supliendo la falta de oposición política?
R. Por lo menos está siendo un canal de expresión de distintos malhumores, pero no tenemos vocación de ser oposición política porque no nos corresponde. Hoy la sociedad argentina ve deteriorada su calidad de vida. Se le miente en temas como la inflación y, sobre todo, ve una actitud muy autoritaria en la gestión política. El campo hoy es una especie de símbolo donde se ven reflejados estos sectores de la sociedad.
P. ¿Cree usted que hay peligro de un estallido social en Argentina?
R. Empiezo a sentir el temor de que si el conflicto sigue su escalada, comiencen a generalizarse los enfrentamientos. En la residencia presidencial de Olivos, anoche se vieron grupos de choque que fueron a desalojar a las personas que protestaban por la violencia policial en el bloqueo de Gualeguaychú. Estos grupos vinieron con palos a amedrentar. Estamos en un proceso donde hay mayores niveles de intolerancia y esto no es bueno. Es la antesala de una fractura de la sociedad argentina de desenlace imprevisible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.