_
_
_
_
_
Ciencia

Ellas no tienen más riesgo de cáncer de pulmón

Durante mucho tiempo, los científicos han pensado que las fumadoras tienen más posibilidades que los fumadores de sufrir cáncer de pulmón. Sin embargo, no es así: ambos sexos tienen el mismo riesgo, según un estudio realizado por el National Cancer Institute de EE UU que publica hoy The Lancet Oncology,

El tabaco provoca el 90% de los tumores en el pulmón. Los investigadores han analizado datos de medio millón de norteamericanos, hombres y mujeres entre 50 y 71 años, a los que se les preguntó sobre hábitos como la dieta, el consumo de alcohol, el ejercicio físico y los cigarrillos que fumaban. El 1,47% de los hombres fumadores y el 1,21% de las mujeres desarrollaron cáncer de pulmón, porcentajes casi iguales.

Los investigadores también han estudiado la incidencia de distintos tipos de tumores malignos en el pulmón. Entre quienes no fuman, los adenocarcinomas afectan más a las mujeres. El carcinoma escamoso de células similares afecta a ambos sexos por igual. El estudio también concluye que el riesgo de padecer cáncer de pulmón entre quienes habitualmente fuman 2 paquetes de tabaco diarios es 50 veces mayor.

Por otro lado, científicos españoles siguen buscando las claves de la expansión del cáncer de mama al pulmón. Tras los descubrimientos de Joan Massagué, investigadores del Centro de Investigación Médica de la Universidad de Navarra han identificado cinco genes implicados en el proceso, lo que abre la puerta a nuevas terapias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_