_
_
_
_

Zapatero se reunirá con el cardenal Rouco antes del verano

Habrá entrevista Zapatero-Rouco antes de las vacaciones de verano. La jerarquía del catolicismo español llevaba semanas expresando en privado una cierta preocupación por el silencio del presidente del Gobierno, pero fuentes del palacio de la Moncloa desvelaron ayer que José Luis Rodríguez Zapatero y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, "se reunirán próximamente". Rouco fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el pasado día 3 de marzo, apenas una semana antes de la segunda victoria electoral de los socialistas.

Las fuentes de La Moncloa, citadas por Europa Press, señalaron que, aunque está pendiente de la agenda de ambos, la reunión se producirá antes de las vacaciones. El propio Zapatero adelantó anteayer que tenía intención de contactar con la Conferencia Episcopal. "No tengo ninguna fecha, pero sí la voluntad para hablar de libertad religiosa y de otras cosas que siempre convienen", dijo en conferencia de prensa junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, de visita oficial en España.

Las discrepancias

El líder de los obispos repasará esta próxima semana con la comisión permanente de la CEE, integrada por una veintena de prelados, entre ellos todos los cardenales, la agenda de problemas y propuestas con que acudirá a La Moncloa. Rouco ya presidió la CEE de 1999 a 2005, pero el episcopado nunca había combatido con tanta virulencia medidas legislativas como en los últimos cuatro años, en claro conflicto con el Ejecutivo socialista por leyes como la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo con el nombre de matrimonio, o la reforma educativa.

La puesta en marcha, este próximo curso, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y las llamadas a la radical objeción de conciencia de los obispos contra esa materia son ahora el primer motivo de discrepancia.

Los obispos también quieren conocer detalles sobre la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, anunciada hace un mes por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En todo caso, el motivo principal de la reunión se presenta como protocolario, a causa del cambio de la legislatura, de la toma de posesión del nuevo Gobierno y, paralelamente, del cambio de presidente en la Conferencia Episcopal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_